10 errores míticos en la historia de la arquitectura

Torre Beetham, en Manchester, Inglaterrra.

La planificación previa a la construcción de un edificio es un proceso en el que no puede dejarse escapar el más mínimo detalle. Caso contrario, puede originar desastres que van desde lo cómico a lo peligroso, muy difíciles de arreglar.

En ocasiones quedan en pie durante años para burla y vergüenza de la persona que cometió el error. Aquí te dejamos 10 casos históricos que han quedado en la memoria de la arquitectura:

El edificio que “quema” las cosas

Sí, el edificio pirómano existe y se encuentra en Londres. Es conocido como el walkie talkie y los cristales de sus ventanas generan un potente efecto lupa cuando le da el Sol capaz de calcinar cualquier cosa que se encuentre en su camino: desde deshacer parcialmente el retrovisor de un coche hasta freír un huevo.

Cayó como una ficha de dominó

Este edificio de 13 pisos cayó en Shanghái de una manera muy peculiar, no hacia abajo, como en un derrumbamiento, sino de lado, como una plancha, dejando esta llamativa estampa.

Ruido insoportable

La torre Beetham, situada en la ciudad de Manchester, tiene revolucionado a todo un vecindario. Y no por motivos estéticos, o por gentrificación. Resulta que la aleta superior del edificio emite una vibración cuando hace viento, que produce un molesto ruido por el que el arquitecto Ian Simpson se disculpó, pero que no sabe como solucionar.

A punto de destruir Manhattan

Ni Godzilla, ni Galactus, ni un desastre natural. Manhattan podía haber sido borrada del mapa por un solo edificio: la torre Citicorp. Una vez construido este enorme rascacielos, se descubrió que no podría soportar vientos de más de 112 km/h.

La llamada oportuna de la estudiante Diane Hartley alertó al ingeniero William LeMessurier y las reparaciones se realizaron urgentemente antes de la llegada de un huracán. Foto: AZ

Como si de una película se tratase, se acercaba un huracán. El edificio amenazaba con caerse y provocar un demoledor efecto dominó en los edificios colindantes. Las reformas oportunas se llevaron a cabo de noche y en la clandestinidad para no generar alarma social y, afortunadamente, parece que han surtido efecto.

La obra más polémica de Calatrava

Santiago Calatrava es uno de los arquitectos más conocidos del mundo, pero su obra ha estado envuelta en polémica, en algunos casos por errores de funcionalidad.

Es el caso del Palacio de las Artes de Valencia, que costó 478 millones de euros y cuya fachada empezó a agrietarse, desprenderse y abombarse tan solo siete años después de su inauguración. Uno de los mayores descalabros de este polémico arquitecto.

El puente más absurdo del mundo

Una auténtica obra que deja sin palabras. ¿Cómo pudieron construir el Pont del Riuet, en la localidad mallorquina de Porto Cristo, sin darse cuenta de que de prácticamente se estaban metiendo en las viviendas de la gente?

A finales de 2011 el polémico Pont del Riuet de Porto Cristo pasó a la historia, había costado más de un millón de euros.

El caso es tan grande y tan absurdo, que varios años después seguía habiendo gente que no pudo abrir las ventanas de sus viviendas hasta su demolición hace unos años.

El gigantesco hotel inacabado

Tras décadas de construcción, es el hotel inacabado más grande del mundo. En principio iba a suponer un símbolo del poderío económico del régimen Juche de Corea del Norte, pero tras tres años de construcción, las obras se paralizaron por falta de fondos.

Para 2014, el rascacielos todavía estaba terminado, pero todavía estaba vacío.

La revista Esquire nombró al establecimiento como “el peor edificio de la historia de la humanidad”. En 2018, el líder King Jong Un aseguró su apertura para los próximos años, aunque aún no cuenta con servicio de electricidad. Lleva ya cumplidos 32 años sin ningún cliente registrado en su historia.

Las ventanas que caían al vacío a 70 km/h

El edificio John Hancock de Boston fue muy innovador y revolucionario en la década de los 70. Sin embargo, en 1973 una tormenta hizo que 60 de esas ventanas se desprendieran de la fachada del edificio, y para abril de ese mismo año, había perdido las ventanas de algo más de 2 mil metros cuadrados de pared.

Tiempo después, un grupo de arquitectos e ingenieros se puso manos a la obra y volvió a colocar cada ventana en su sitio. Eso sí, la reparación no fue barata: la colocación de cada una le costó al ayuntamiento US$7 millones.

El ascensor que no lleva a ninguna parte

Pese a la ausencia de un edificio que lo contenga, este ascensor se ha hecho muy famoso en la isla de Mallorca. Pertenece al complejo de Palma Arena y, cuando lo hicieron, a nadie pareció que le sorprendiera que no había un edificio alrededor.

Un “fail” que atrae millones de turistas 

Quién le iba a decir al arquitecto encargado de diseñar la torre inclinada más famosa del mundo que se le recordaría más por un error que por sus aciertos.

Los débiles cimientos han inclinado esta torre a lo largo de la historia, fascinando a turistas y trayendo de cabeza a las autoridades que han tenido que hacer varios ingenios y reformas para que la torre no se derrumbara. La torre inclinada de Pisa, probablemente el fail más mítico de la historia de la arquitectura.

Con información: Informe Construcción

También deberías leer en República Inmobiliaria:

Las 5 tendencias que revolucionan los espacios de oficina

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter