El 2021 podría ver ventas ‘récord’ de equipos de construcción

El pronóstico para el sector de equipos de construcción para 2021, es mejor de lo que se pronosticaba.

Las ventas globales de equipos de construcción en 2020 se desempeñaron mucho mejor de lo previsto y el pronóstico para 2021 es mejor de lo esperado antes del brote del covid-19, según los especialistas del mercado Off-Highway Research.

El modesto crecimiento continuo en China en 2021, combinado con un repunte de las ventas en otros países del mundo, generalmente entre el 5 y 10%, tiene el potencial de llevar las ventas mundiales de equipos de construcción a un récord este año.

“La flotabilidad es tal que la pregunta no es tanto si habrá demanda de equipos, sino si los fabricantes podrán satisfacerla. La historia ha demostrado que un volumen global de un millón de unidades o más puede equivaler a una escasez de suministro en componentes críticos”, comentó Chris Sleight, director general de la consultora.

El covid-19 proporcionó un impulso inesperado a los mercados globales. Imagen: Off-Highway Research

Buen desempeño en pandemia

A fines de 2019, se anticipó que 2020 vería una modesta caída en las ventas globales de equipos de construcción, luego de los picos de los dos años anteriores. Se esperaba que la disminución general fuera del 5%.

El panorama, por supuesto, empeoró en marzo de 2020, cuando la pandemia de covid-19 se afianzó y los cierres nacionales entraron en vigor en todo el mundo. Se temía que los mercados globales colapsaran. Se anticiparon caídas anuales del 20-40% en las ventas de equipos en todo el mundo.

Sin embargo, según Off-Highway Research, el resultado final para 2020 fue que casi no hubo cambios en las ventas globales. “De hecho, es sorprendente que el mercado se desempeñó mejor en la pandemia de lo que se esperaba antes del brote de covid”, señala la consultora en su publicación.

El factor más importante en este desempeño fue el enorme gasto de estímulo en China, que hizo que el mercado subiera un 30% desde los niveles ya boyantes de 2019.

Además, la recesión en otras partes del mundo no fue tan grave como se temía cuando comenzaron los cierres. En lugar de las caídas anticipadas del 30% o más, la mayoría de los mercados cayeron entre un 10 y un 20% y algunos incluso crecieron. La caída general para el mundo, excluida China, fue del 12% en 2020.

Según un reporte de CentralAmericaData, de enero a septiembre de 2020 el principal comprador de tractores en Centroamérica fue Guatemala.

Pronóstico para 2021

El pronóstico para 2021 y más allá ahora es generalmente mejor de lo que se pronosticaba. Se espera que este año se caracterice por restricciones de suministro de equipos y largos plazos de entrega para las máquinas.

Off-Highway Research cree que estos factores son el mayor desafío para sus pronósticos y para que la industria alcance su potencial de ventas, más que cualquier impedimento desde el lado de la demanda.

Te sugerimos leer este artículo en República Inmobiliaria:

Se recuperan las importaciones de tractores a Centroamérica