Vegetal, el color tendencia del año 2020
4 diciembre, 2019
Pradera en Xela inaugura nueva parte ” Plaza Hogar”
5 diciembre, 2019

5 barrios con potencial de desarrollo urbano

inmobiliaria_admin

La ciudad se está transformando y cada vez más, cuenta con barrios que evidencian el desarrollo urbano.

Prueba de esto son las cifras mostradas por el Banco de Guatemala que proyectan un crecimiento en el sector construcción de 5.8%.

Este desarrollo está vinculado con el progreso social, cultural y económico urbano de una zona.

¿Por qué es importante crear barrios?

“Un barrio otorga a sus residentes un sentido de pertenencia e identidad. Es allí donde comienza la socialización entre vecinos y el reconocimiento entre ellos como parte de un elemento mayor: un barrio“, afirma el historiador Ariel Batres en el libro San Sebastián, recuperación integral de barrios (2010)

En algunas zonas han surgido barrios que figuran como principales testigos de la inminente expansión y transformación que esta viviendo la ciudad.

¿Cuáles son estos barrios?

Cuatro Grados

Por su cercanía con el centro de la ciudad, el área hotelera y comercial de Guatemala, la Zona 4 de la capital guatemalteca se ha convertido en un atractivo para los desarrolladores de proyectos inmobiliarios quienes han fijado su mirada para invertir en el lugar.

Se ha caracterizado por ser un área zona urbana con pequeños comercios, poco tránsito y calles con prioridad al peatón para caminar. 

Además están surgiendo nuevos proyectos que le agregan plusvalía al lugar como granat, xpo1, QUO.

Sin dejar de mencionar las facilidades de acceso, la ruta de la Ciclovía y una Estación de Transmetro como parte de la oferta de movilidad en la zona con colegios, universidades y el Campus TEC de Guatemala, entre otros.

Ciudad nueva

Ciudad Nueva es una de las zonas más céntricas de la urbe y es el escenario para el desarrollo de nuevos proyectos como Duo2 y Roque.

Además la municipalidad este año realizo proyectos de señalización de calles en un sector de esa zona.

El trabajo, a cargo de cuadrillas municipales, consistió en la marcación de velocidad máxima y logarítmicas, todo ello con el objetivo de fortalecer el orden y seguridad vial en el área.

Ciudad Cayalá

Con el propósito de impactar en el tránsito vehicular, la calidad de vida de los vecinos y en especial, apoyar al desarrollo económico del sector, la Municipalidad de Guatemala inauguro el paso a desnivel “Cuatro Caminos”.

Este es un barrio que atrae a muchas familias y grupos de amigos ya que está lleno de centros comerciales al aire libre, parques y lugares para entretenerse.

También están naciendo nuevas propuestas de apartamentos como Viú Cayalá y Shift

San Cristóbal

San Cristóbal es un barrio de la Ciudad de Guatemala que se encuentra cerca del centro de la ciudad y es conocido por estar lleno de lugares para pasarla bien.

Este sector empezó siendo sólo residencial, pero ha crecido rápidamente durante los últimos años y ahora puedes encontrar desde restaurantes, centros comerciales, hasta parques ecológicos.

Una ciclovía ubicada sobre el arriate central, atraviesa todo el bulevar San Cristóbal.

Cantón Tivoli

Las tierras en zona 9 tienen un alto valor económico tanto por su ubicación como por la plusvalía que les aporta estar cercanas al transmetro, y próximamente el metro riel y aerometro.

Este año la Municipalidad de Guatemala reconstruyó banquetas en la 5a calle, entre Avenida Castellana y 2a avenida, zona 9, que incentiva espacios más seguros para caminar.

La municipalidad capitalina ha impulsado inversiones en el área de la zona 9.

Por ejemplo, la revitalización de la Plazuela España, áreas verdes y se han desarrollado proyectos como los edificios de clínicas médicas cercanas a la Avenida Reforma y oficinas como Nova Reformador.

En los próximos años se espera la construcción de edificios de usos múltiples (comercio y oficinas), para luego ir poco a poco con vivienda.

Si bien el fin general es mejorar la calidad de vida de las personas, cada uno de estos barrios responde a las preocupaciones de sus vecinos: vivienda, movilidad y transporte, oportunidades de empleo, centros educativos y salud, entre otros.

  • También te puede interesar: