9 cosas que debes tener en cuenta antes de alquilar una oficina

La duración habitual de los contratos de alquiler es de cinco años. Foto: Piqsel

A la hora de alquilar de una oficina entran en juego varios factores que se deben entender y tener en cuenta para asegurar que la elección es la óptima. Desde valorar los metros cuadrados y la distribución del espacio que necesita la empresa, hasta la ubicación, el diseño y el mobiliario que se utilizará, el coste del alquiler y los gastos que se pagarán al mes…

La lista es extensa y probablemente puedes tener más de una duda a la hora de tomar en consideración todas las variables. Para facilitarte la tarea, te dejamos una breve guía con las 9 cuestiones principales, de la consultora internacional JLL, que debes conocer antes de alquilar una oficina tradicional.

Si ya has recopilado suficiente información, puedes pasar a la acción.

1. ¿Cómo se calcula la renta de alquiler de un espacio?

La renta se calcula con base a la moneda local (Q) o en US$/m²/mes. Por ejemplo, para una superficie de 300 m² a US$20/ m²/mes el coste mensual del espacio será de U$6.000/ m²/mes más impuestos (IVA).

2. ¿Sobre qué superficie se calcula la renta?

El alquiler se paga sobre la superficie alquilable que incluye paredes, ventanas, pasillos, baños y un porcentaje prorrateado de las áreas comunes del edificio, como los vestíbulos.

3. ¿Los gastos de comunidad están incluidos en la renta?

En la mayoría de los casos los gastos de comunidad no están incluidos en la renta. Se calculan aparte en función de los costes de la gestión de las oficinas. Las plazas de aparcamiento, consumos privativos (gas, agua y luz) o las telecomunicaciones tampoco suelen estar incluidos en la renta y son costes adicionales.

Hay varios factores que se deben entender y tener en cuenta a la hora de alquilar una oficina. Foto: Free-Photos / Pixabay

4. ¿Qué incluyen los gastos de comunidad?

Los gastos de comunidad suelen incluir el coste de gestión del edificio, impuestos, seguridad, limpieza y consumos (gas, agua y luz) de las áreas comunes, mantenimiento y reparación de las instalaciones generales y seguros.

5. ¿Cuál es la duración habitual de los contratos?

El contrato habitual es de cinco años, pero en cada caso se negocia con la propiedad de los inmuebles dependiendo de las necesidades de los inquilinos y los requerimientos de los propietarios.

Con los cambios que hay en la industria de alquiler de oficinas por el covid-19, muchos propietarios de oficina se han adaptado a la situación y son más flexibles en sus contratos. Ese es el caso de Bend en la zona 10 capitalina.

6. ¿Es posible subarrendar el espacio que tengo alquilado?

El subarrendamiento es una fórmula utilizada en ocasiones, sin embargo, muchos propietarios solo permiten el subarrendamiento a empresas subsidiarias o “grupo” del inquilino principal. En todos los casos, los propietarios deben dar autorización antes de que pueda producirse el subarriendo.

7. ¿En qué condiciones debo dejar mi espacio en caso de traslado o mudanza?

Normalmente, el espacio debe ser devuelto al propietario en las mismas condiciones que fue recibido por el inquilino al inicio del contrato de arrendamiento.

8. ¿Qué costes de implantación suelen ir asociados al alquiler de un espacio?

Los costes varían, dependiendo de la distribución, mobiliario, calidad de los materiales y otros factores asociados.

9. ¿Puedo hacer las obras de acondicionamiento del espacio alquilado con los proveedores que desee?

El inquilino suele realizar el acondicionamiento del espacio con sus propios contratistas, supervisados por los arquitectos e ingenieros del propietario. Las obras suelen tardar entre dos y seis meses, dependiendo del tamaño del proyecto.

También deberías leer en República Inmobiliaria:

Las 5 tendencias que revolucionan los espacios de oficina

El teletrabajo no necesariamente reemplazará los espacios de oficina

Los arrendamientos de oficinas vienen en gran medida con tarifas de ganga

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter