Acenvi lanza invitación al Concurso Nacional de Vivienda Accesible

Un certamen cuyo objetivo es beneficiar a las familias guatemaltecas que buscan acceder a una casa propia.
El déficit de vivienda en Guatemala se estima en 1,3 millones de viviendas, según datos del VII Censo de Vivienda (2018). Foto: Twitter / @Lumartinezg

La Asociación Centroamericana para la Vivienda (Acenvi) lanzó oficialmente la convocatoria para participar en el Primer Concurso Nacional de Vivienda Accesible 2021: HOGARES.

El concurso busca fomentar la investigación e innovación en el desarrollo de soluciones de vivienda prioritaria, para la población que carece de un hogar digno.

Las empresas desarrolladoras, profesionales y empresarios de la industria de la construcción, así como estudiantes, académicos y universidades podrán participar en el concurso, que tienen como objetivo de beneficiar a las familias guatemaltecas que buscan de acceder a vivienda.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Acenvi Guatemala (@acenvigt)

Las tres categorías para la primera edición son:

– Solución urbana metropolitana

– Solución urbana regional

– Solución de bajo impacto ambiental.

José Antonio Solares, director de Acenvi, explicó que las inscripciones serán del 1 de junio al 31 de julio próximo. “Los proyectos se deberán subir a una plataforma que habilitaremos dentro de la página web de Acenvi, el plazo máximo es el 30 de septiembre de 2021″, indicó.

El proceso de calificación será del 1 al 22 de octubre y la premiación será el siguiente 28 de octubre. Por tema de pandemia está pendiente el lugar y la hora del evento.

Para participar, desde el 1 de junio los interesados se pueden inscribir en la página web de Acenvi, y deben llenar un formulario. El costo por inscripción es de Q100 por categoría para estudiantes; Q200 por categoría para profesionales; y Q400 por categoría para empresas.

Premios

El concurso entregará más de Q100 mil quetzales en premios se distribuirán dentro de cada una las categorías, con un primer, segundo y tercer lugar. Los ganadores también obtendrán como beneficio la membresía de ACENVI 2021-2022 y exposición en la página web de la Asociación.

Déficit habitacional en Guatemala

En Guatemala, se estima que el déficit habitacional de casi 1,3 millones, divido en déficit cualitativo que alcanza los 1,2 millones y el déficit cuantitativo que llega a cerca de 88 mil. El 50% del déficit está en el área metropolitana de la ciudad.

“Este concurso es un importante paso para contar con propuestas viables, novedosas y que permitan que miles de guatemaltecos vean cristalizados sus sueños de tener una casa”, comentó Emerson Villatoro, director de vivienda de Banrural.

Este es el primer el concurso que fomenta Acenvi, pero espera realizarlo año con año, a sabiendas de que el país necesita de este tipo de estímulos para cumplir los objetivos de la Asociación y del país.

La Asociación Centroamericana para la Vivienda (Acenvi) presentó el primer concurso nacional de vivienda accesible 2021: HOGARES.

Acenvi tiene como principal objetivo el promover los mecanismos adecuados para encontrar soluciones al problema habitacional que afecta a la región, conscientes que la vivienda es desarrollo, con rostro humano.

Invitamos a todo el sector dedicado a la construcción a que formen parte de una generación de cambio, que va a avanzar en el diseño e innovación de viviendas accesibles”, expresó Gerber Revolorio, miembro de Acenvi.

Para más información sobre el concurso, pueden comunicarse al 2228-4790, o escribir al correo electrónico [email protected], o consultar en la página web de Acenvi.

Fechas importantes del concurso:

Lanzamiento oficial: 27 de mayo de 2021

Inscripciones: 1 de junio al 31 de julio

Cierre para subir proyectos: 30 de septiembre

Proceso de calificación: 1 al 22 de octubre

Premiación: 28 de octubre de  2021 (pendiente hora y lugar)

A continuación puedes ver la presentación completa del primer concurso nacional de vivienda accesible 2021, HOGARES:

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Ventanilla Ágil de la Construcción haría despuntar a Guatemala en el Doing Business

¿Cómo el espacio público socorre a los bares y restaurantes en tiempos de pandemia?

Eligen al jurado internacional de la Bienal de Venecia 2021

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter