Panamá : Los retos de la movilidad urbana

Arquitectos de Fémur explican que la Ciudad de Panamá es uno de los países con mayor desarrollo vertical y la movilidad vehicular se convirtió en prioritaria.
Ramón Zafrani y Gilberto Guardia, arquitectos de la firma Fémur en Panamá, exponen sobre el urbanismo de Panamá. Foto: Armin Alvarado/República

Gilberto Guardia y Ramón Zafrani arquitectos de la firma Fémur, en Panamá, explicaron que la ciudad panameña ha crecido sin una planificación adecuada, por lo tanto, no existe una identidad e individualidad en los desarrollos inmobiliarios. Y por otro lado los centros comerciales convencionales se ven obligados a depender del automóvil como su único parámetro de diseño.

Añadieron que la ciudad a lo largo de los años ha tenido un sin fin de restricciones, pero existen algunas normas que castigan al desarrollo privado en el tema automovilístico; “esperan que la propiedad privada resuelva la problemática del parqueo en la ciudad”.

El arquitecto Zafrani relató que en Panamá es muy costoso construir estacionamientos subterráneos, motivo por el cual las desarrolladoras los construyen en la superficie, pero esto provoca que la ciudad sea muy hostil, “todas las primeras plantas de las construcciones son de carros trepados, paredes o  muros”.

Mientras que Guardia, cofundador de Fémur, agregó que la ciudad de Panamá, aunque no lo parezca, es poco densa, esto debido a qué el automóvil tuvo mucho protagonismo en la creación de la ciudad. “El carro requiere mayor espacio, y el tejido urbano es más grande cuando todo se planea con los intereses del carro en mente”.

También explicó que en 1910 la densidad poblacional de la ciudad panameña era de aproximadamente 20 mil personas por kilómetro cuadrado; pero en la actualidad la provincia más densa registra un poco más de 7 mil habitantes por kilómetro cuadrado; lo que significa que se ha perdido densidad.

Esto debido a que muchos de los edificios construidos son de dos o tres apartamentos por piso y en otros casos de uno, lo cual genera algunos problemas a nivel urbano.

Movilidad en Panamá

Según Guardia los habitantes de las ciudades localizadas en la periferia de Panamá tienen dificultades al ingresar en vehículos al centro de la Ciudad porque únicamente existen dos puentes que cruzan el canal y, esto provoca un embudo para entrar y salir.

“En estas ciudades periféricas se han desarrollado con mayor frecuencia casas pequeñas y asequibles, conjuntos que están encerrados y por lo general tienen una calle principal de ingreso que se divide en cuadrículas, y eso provoca un aislamiento y alejamiento de las personas”, dijo el arquitecto.

También explicó que las personas tienen que utilizar un vehículo para entrar y salir de la vivienda, así como para ir al centro comercial más cercano o área de trabajo.

Distritos que promueven el uso compartido

Uno de los proyectos de Fémur que fue creado en una ciudad dormitorio satelital colonizada por comunidades encerradas de gran escala, con casas repetitivas, y plazas comerciales de gran escala busca enfatizar la necesidad de promover el uso mixto en el área.

La idea de los profesionales fue crear un espacio compartido interactivo para asegurar una mejor calidad de vida.

“Tratamos de hacer una especie de distrito, donde las personas pudieran vivir ahí y tener acceso al comercio, áreas de trabajo y esparcimiento, entre otros”, aclaró Guardia.

Según los arquitectos el proyecto se define como una serie de cuadras o manzanas que transicionan desde lo comercial hacia espacios que se convierten en calles, aceras, ciclovías y parques.

Agregaron que los apartamentos comienzan a promover la vida en comunidad, además, el diseño y la arquitectura incentivan el relacionamiento entre vecinos.

“Hoy en día todas las ciudades se deben de pensar con una mezcla de usos y con un tejido urbano que sea rico en variedad de actividades”, concluyó el cofundador de Fémur.

Y Zafrani finalizó explicando que es necesario analizar para qué y quién se hacen los proyectos, no solo por cumplir un interés o momento específico.

Aquí puedes ver la ponencia completa de Gilberto Guardia y Ramón Zafrani:

Para más información visita bienal.gt

No está de más leer:

Distritos de Oportunidad: la planificación de la Ciudad con una visión a 2050

Benjamín García Saxe: La sostenibilidad no es algo que se agrega al proyecto, es una parte intrínseca

¿Quién es el ganador de los Premios Danta Estudiantes 2021?

Suscríbete a nuestro Newsletter