La previsión del precio de la vivienda en España para 2023

Los tipos hipotecarios han subido mucho desde principios de año, y es poco probable que hayamos alcanzado ya el máximo.
Madrid España
Vista de calles en Madrid, en España.

¿Cuánto costará la vivienda en España en el 2023? Las entidades bancarias españolas ya tienen previsiones sobre el precio.

Las proyecciones consideran un contexto marcado por la fuerte inflación, las consecuencias económicas derivadas de la invasión rusa en Ucrania y la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).

Este será el coste de la vivienda en 2023, según las previsiones de varios bancos y portales inmobiliarios.

La proyección de ING de España sobre este ámbito, señalando que esperan que “el crecimiento de los precios alcance el 7 % en 2022”.

Sin embargo, ING advierte de que dicho aumento “se ralentizará hasta el 1 % el próximo año, lo que significa que el crecimiento nominal de los precios no podrá seguir el ritmo de la inflación, con una tasa prevista para 2023 del 4,4 %”.

Por tanto, resuelven que “el crecimiento real de los precios el próximo año será negativo (-3,4 %)”.

Hacia una caída de la demanda

Por otra parte, según la proyección de ING, se espera la llegada de una recesión económica en el cuarto trimestre de año acompañada de nuevas subidas de tipos de interés.

“Los tipos hipotecarios han subido mucho desde principios de año, y es poco probable que hayamos alcanzado ya el máximo”, señala un reciente informe.

ING concluye que aguardan que el euríbor alcance su pico a finales de este año, si la eurozona acaba entrando en recesión.

Teniendo en cuenta esas previsiones y escenario de recesión, desde ING creen la demanda inmobiliaria se irá reduciendo con el paso de los meses.

“Este efecto disminuirá gradualmente y presionará a la baja la producción de hipotecas, teniendo en cuenta el creciente pesimismo de los hogares y las condiciones crediticias menos favorable”, indican en su análisis.

Mayor esfuerzo para adquirir una vivienda

Por su parte, las previsiones de BBVA Research, apuntan a una ligera contracción de las ventas de viviendas en 2023.

Con todo, afirman que el nivel seguirá siendo elevado, y que el precio registrará un crecimiento nominal de en torno al 2 %.

En este sentido, y según el mismo análisis, la subida de tipos de interés ejecutada que colocó el euríbor a 12 meses, alrededor del 2,6 % en el pasado mes de octubre, requerirá a los hogares un mayor esfuerzo para comprar una vivienda.

Con información de: Idealista

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

“Alexa, feliz cumpleaños”: Amazon celebra los tres años en español del asistente de voz

Nicaragua anuncia más cargadores públicos y 20 vehículos para Enatrel

Canadá: Los millennials dominan las búsquedas en línea de vivienda

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter