Lo último que se sabe de la Ventanilla de Trámites para la Construcción

La VAC busca agilizar los procesos en favor de la inversión nacional y extranjera y la generación de empleo. Foto: Cortesía ÍNTEGRO

La Ventanilla de Trámites para la Construcción (VTC) es un plan que ha sido muy esperado, especialmente porque tendría un impacto positivo en la reducción en los tiempos de gestión, agilizando trámites relacionados con la construcción.

Las últimas noticias desde el Ministerio de Economía (Mineco) dan a conocer que la VTC está más cerca de convertirse en acuerdo gubernativo, incluso se habla de que sucedería “a finales de abril”. Una vez se tenga el acuerdo aprobado, se esperaría la publicación en el diario oficial y conocer cuándo entraría en vigencia.

El viceministro de inversión y competencia, Lisardo Bolaños, presentó una actualización del estatus actual del expediente de la VTC durante una la reunión mensual de asociados de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC). Ahí destacó que se busca atraer inversión nacional y extranjera en proyectos de construcción y generación de empleo.

El estatus actual de la Ventanilla de Trámites de Construcción. Foto: Captura de pantalla / Facebook

La firma del presidente Giammattei

El funcionario indicó que el expediente se encuentra en el ministerio de Gobernación (Mingob), a la espera de que pronto arribe a la Secretaría General de la Presidencia (SGP). Ahí entrará a un proceso de análisis, ya que es el órgano responsable del apoyo jurídico y administrativo, después se esperaría la firma del presidente Alejandro Giammattei.

La VTC cumplió un proceso de dictamen conjunto entre las nueve instituciones del Ejecutivo que interactúan en el proceso previo. Asimismo, recibió un dictamen favorable del Mingob, con el visto bueno de la Procuraduría General de la Nación (PGN). El expediente de la Ventanilla debería pasar del Mingob hacía la SGP en menos de 10 días.

“De allí esperamos dos o tres semanas de análisis. Esperamos que no haya muchos comentarios, para que a
finales de abril podamos estar ya con la aprobación de la iniciativa del acuerdo gubernativo, que permitiría instalar la comisión que da vida a la ventanilla”, explicó Bolaños.

El siguiente paso sería la primera reunión de la comisión para orientar la digitalización de los proyectos. “A finales de año ya debiéramos tener montados varios proyectos en la plataforma”, resaltó el viceministro de Economía.

Resultados de la Ventanilla en su piloto

El plan piloto de la Ventanilla permitió la construcción de un poco más de un millón de metros cuadrados en 2018. Para 2019, la cifra se elevó a 1,29 millones y en 2020, pese a la pandemia, superó el millón (1,04 millones), según el Mineco.

El año pasado, se incluyeron 60 expedientes de proyectos que buscaban su trámite, de los cuales 50 fueron aprobados y 10 aún están pendientes de aprobación.

En 2020, hubo 10 expedientes pendientes de cumplir su trámite. Foto: Captura de Pantalla / Facebook

Luis Castellanos, directivo de la CGC, dijo que en la actualidad la extensión de una licencia de construcción demora entre 200 a 600 días, dependiendo del tipo de licencia.

Con la ventanilla habilitada se calcula que ese tiempo se reduzca 40%. Recordó que en 2019 hubo una agilización de licencias, lo cual permitió un crecimiento cercano al 0.5% en el producto interno bruto de construcción. Bajo esa premisa se espera que el funcionamiento de la ventanilla tenga un efecto de reactivación en el sector.

“Mientras menos tiempo pase el proyecto en trámites del Ejecutivo menos tiempo se pagarán intereses sin generación de ingreso. Eso puede permitir construcciones, como apartamentos y bodegas, más baratas“, fue una de las declaraciones que realizó el viceministro de Inversión y Competencia en su presentación.

Aquí puedes ver la presentación completa del viceministro Lisardo Bolaños (clic en ‘Ver en Facebook’):

También deberías leer en República Inmobiliaria:

El puente que conectará el corredor sur de la ciudad

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter