Adjudican construcción de paso a desnivel al final de la 20 Calle

La junta de licitación del evento para la construcción de un paso a desnivel al final de la 20 Calle, en los linderos de la zona 10 capitalina, estableció este 4 de diciembre como ganador del concurso público a la empresa Rodio Swissboring Guatemala.

Según el Acta de Evaluación, con fecha 2 de diciembre pasado, la constructora que ofertó Q26.9 millones, cumplió con «presentar correctamente los requisitos fundamentales» establecidos en la licitación, por lo que fue elegida para la ejecución de la obra.

«La oferta del oferente satisface los requisitos fundamentales y (su oferta económica ha sido elegida) por convenir a los intereses económicos de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula«, se lee un documento oficial. Rodio Swissboring Guatemala deberá construir el paso a desnivel en 110 días calendario.

Rechazan oferta

La junta calificadora decidió rechazar la oferta presentada por la empresa Construcciones y Consultoría -de nombre comercial Consulta- por incumplir con «requisitos fundamentales» establecidos para la licitación.

La constructora ofertó Q27.9 millones, pero la propuesta económica fue desestimada. Entre otros, se debió a datos erróneos en el precio total de Costos Unitarios y «errores no subsanables» en la Integración del Precio Total y factor de Obra, según explica el Acta de Adjudicación.

En la fase de recepción de ofertas, la propuesta económica Grupo Beta Constructores fue descalificada. El monto oferta (Q32.9 millones) sobrepasó el costo total oficial estimado por la Municipalidad de Santa Catarina Pinula (Q28.7 millones).

El proyecto

El paso a desnivel de la 20 Calle tendrá una longitud de 500 metros y contará con tres plataformas que facilitarán la movilidad vial hacia tres destinos:

  • Muxbal hacia carretera a El Salvador
  • Santa Catarina Pinula
  • Centro de la ciudad de Guatemala

El puente más alto conectará la ruta de Santa Catarina Pinula hacia la capital. La conexión desde la 20 Calle hacia el municipio estará en la parte inferior.

Un tercer retorno en “U” servirá para quienes bajen de Muxbal y quieran ingresar a Santa Catarina Pinula. Además, habrá un retorno en un elevado para los automovilistas que se dirigen de Santa Catarina Pinula hacia Muxbal.

Los estudios y diseño geométrico de la obra fueron elaborados y entregados por ingenieros de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) en abril pasado. Se espera que la fase de construcción del viaducto inicie a finales de 2020.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Propietarios de viviendas en época covid: “Los exteriores son lo que cuenta”

 

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Suscríbete a nuestro Newsletter