Adjudican construcción de paso a desnivel en Villa Hermosa I

El costo total estimado del proyecto es de Q30 millones 500 mil. Foto: República Inmobiliaria / Archivo

La municipalidad de San Miguel Petapa otorgó el concurso público a la Constructora Conalca, quien deberá construir un paso a desnivel en Villa Hermosa I.

Según el acta de adjudicación, con fecha 19 de abril de 2021, se resolvió por unanimidad adjudicar la licitación a la constructora por un monto ofertado de Q30 millones 425 mil y un tiempo de entrega de 240 días calendario.

“La oferta presentada por Constructora Conalca cumple con los requisitos fundamentales y no fundamentales”, se lee en el documento donde se explica que recibió una calificación de 100 puntos.

La Constructora Conalca recibió el mayor puntaje entre las tres empresas oferentes. Imagen: Guatecompras

Las ofertas desestimadas por la Junta de Licitación fueron las propuestas por Grupo Fénix (Q33 millones) y Grupo Brohus (Q34 millones 566 mil).

Inconformidad

La empresa Grupo Fénix presentó una inconformidad ante la junta de calificación, ya que en el acta de apertura de plicas la Comisión leyó el precio ofertado sin publicar los tres parámetros. “Solo se mencionó el literal A (precio), obviando los literales B, C y D”, indicaron.

La inconformidad fue desestimada por la Junta, basada en:

– Todo lo actuado por la Junta quedó plasmado en el acta correspondiente

– Se dio lectura al precio total de cada oferta y en el acta se identificaron las ofertas recibidas

– El acta de adjudicación contiene las ofertas rechazadas

– En el acta de adjudicación constan los oferentes que cumplen con los requisitos fundamentales.

“Los criterios de calificación (a los que se hace referencia) b) Capacidad económica anual 25 puntos; c) Experiencia 25 puntos; y d) Tiempo de entrega 25 puntos) se consignan en los cuadros de la evaluación efectuada a cada oferente, conteniendo criterios de evaluación, ponderación aplicada y puntaje obtenido por cada oferta”, agregan.

Sobre el proyecto

El proyecto conocido por ser el “crucero de Villa Hermosa” se localiza en las rutas que conducen de la Avenida Petapa hacia la colonia Villa Hermosa y la Ruta Departamental RD-GUA-14-A.

A diferencia de lo que puede mostrar la fotografía, el lugar donde se desarrollará el proyecto es un habitual punto de congestionamiento vehicular. Foto: Google

El dictamen técnico argumenta que el paso a desnivel en la intersección del bulevar Villa Hermosa y bulevar El Frutal (Villa Hermosa I) optimizará la fluidez vehicular y contribuirá a la ampliación de la infraestructura vial dentro del municipio de San Miguel Petapa.

“Con el desarrollo del proyecto (los usuarios) podrán transportarse de una manera eficiente y ordenada a su lugar de destino. Lo anterior significa una mejora en la calidad de vida de los usuarios y las condiciones actuales del tránsito”, se indica.

Según las bases de licitación, el proyecto está programado para llevarse a cabo de manera multianual en los ejercicios fiscales  2021 y 2022.

La Municipalidad indica que dispone de más Q18 millones para el actual ejercicio fiscal y se compromete a dejar las partidas presupuestarias correspondientes para el ejercicio fiscal siguiente, que sería la diferencia del monto adjudicado.

El costo total estimado del proyecto por la comuna era de Q30 millones 500 mil, con una franja del 25% superior (Q38 millones 125 mil) e inferior (Q22 millones 875 mil).

También deberías leer en República Inmobiliaria:

La Mar, un complejo de 237 villas de ensueño en el pacífico guatemalteco

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter