El “sube y baja” en la vivienda de EE. UU. por efectos del Covid-19
26 mayo, 2020
Tres constructoras se disputan licitación de Hospital Regional en Zacapa
28 mayo, 2020

Agilizar trámites de licencia favorece a estimular la demanda inmobiliaria

Braulio Palacios

El sector inmobiliario en Guatemala ya piensa en cómo reactivar la industria en la era post Covid-19, principalmente cuando se trata de incentivar a los potenciales compradores de inmuebles.

República Inmobiliaria realizó un webinar para conversar con Humberto Olavarría, presidente de Inspecciones Globales, y Diego Flores, director general de Idea Central, las acciones a tomar para una reactivación “estable y exitosa”.

Si bien se habló de cómo el Covid-19 impactó a la industria inmobiliaria local, se conversó sobre cómo alentar las personas que pausaron la compra de un apartamento o vivienda, aún cuando ya tenían ahorrado el enganche.

El webinar se realizó con el apoyo de FERCO, Cementos Progreso y Mixto Listo.

Olavarría mencionó como primer punto, la confianza que tengan las personas en los próximos meses del 2020 y en 2021. “Las personas se preguntan cómo les irá a mediano plazo”, dijo al señalar que en dos años, el panorama será distinto y habrá mayor certidumbre de la situación.

Agregó que la segunda variable más importante para la compra de un bien es la tasa de interés, un instrumento determinante cuando se trata de acceso al crédito. En su última revisión (27 de mayo), se decidió mantener en 2.00%.

La Junta Monetaria dio a conocer, durante su decisión, que la coyuntura económica mundial refleja niveles de incertidumbre elevados, como resultado de los efectos de la propagación y contención del Covid-19.

“Todos vivimos de un ingreso mensual. Entre el 30 y 40% de lo que se gana al mes se puede destinar a vivienda. Si la tasa de interés es baja, me alcanza para adquirir algo un poco más caro“, explicó Olavarría.

Digitalizar trámites de licencia de construcción

Olavarría, también señaló que pese a que los desarrolladores entregan los planos en digital, de igual forma deben entregar 300 planos firmados a mano, cuando realizan un trámite de licencia de construcción.

El proceso para sacar una licencia debería ser digital. Se ahorraría tiempo y dinero. Los planos pasan por muchos manos. Ahora, lo que se quiere es que entre menos manos toquen algo, mejor”, dijo.

Diego Flores comentó que en este tipo de trámites, en el caso de Idea Central, puede llevar dos años. Según el Ministerio de Economía la gestión dura un año, aunque hay propuestas para reducir a 60 días la obtención del permiso.

“Es ilógico tener almacenado todo ese papel de miles de proyectos, y seguro tiene un costo para las instituciones”

Diego Flores, director general de Idea Central.

“Eso es triste. Que me pidan 200 planos no importa, es insignificante ese costo en relación al costo financiero de la tierra. Tener detenido por dos años esa plata, es un costo financiero se traslada al costo de venta“, dijo.

En opinión de Flores que el consumidor final pague el costo financiero de tener paralizada por 24 meses un terreno, es producto de la falta de criterio de las instituciones involucradas en el trámite de la licencia de construcción.

“Se quejan de falta de personal pero una ventanilla exprés ayudaría. Los desarrolladores estaríamos anuentes a pagar más por la licencia si fuera en un tiempo prudente, de tres a seis meses”, indicó.

Durante una reunión con la Cámara de la Construcción en marzo pasado, el presidente Alejandro Giammattei anunció una Ventanilla Única de la Construcción en la sede central de la cámara para reducir el tiempo invertido en los trámites.

Aquí puedes ver el webinar completo:

https://www.youtube.com/watch?v=vxwy2cKyI2k&feature=youtu.be

* Artículo actualizado el 28 de mayo de 2020.

También podrías leer en República Inmobiliaria:

https://www.republicainmobiliaria.com/editorial/iniciativa-5567-iusi-inmuebles/