La generación milenial moldea el mercado inmobiliario
9 enero, 2020
Tácticas de negociación persuasivas para inversionistas inmobiliarios
10 enero, 2020

Corporación AICSA recibe certificación por buenas prácticas laborales

inmobiliaria_admin

La empresa Corporación AICSA se convirtió en la primera constructora de Guatemala en recibir la certificación del programa “Yo Cumplo”, otorgada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

La compañía constructora recibió la certificación por buenas prácticas laborales y el cumplimiento de la normativa laboral vigente.

Corporación AICSA se inscribió de manera voluntaria para que el Ministero de Trabajo evaluará las condiciones de trabajo, higiene y seguridad, pago de prestaciones, contratos laborales autorizados, entre otras verificaciones.

La certificación que recibió Corporación AICSA tiene duración de un año, y puede ser renovada, si comprueba que cumple con buenas prácticas laborales y la normativa vigente.

Javier Ruiz Asmar, directivo general de Corporación AICSA, indicó que el lema corporativo de la empresa es “Construyendo una Guatemala mejor”, por lo que su visión va más allá de la “construcción en general”.

“Sí, construimos edificios, y ahí se ve la obra física, pero también está la parte intangible: la gente. Parte de la mística de la empresa es cuidar a nuestro personal, principalmente al albañil, maestros y ayudantes de obra”, dijo.

Corporación AICSA ha implementado diferentes acciones para garantizar que sus trabajadores cuenten con estándares de seguridad industrial, prestaciones de ley, entre otros.

Corporación AICSA genera 1 mil 500 directos y cerca de 3 mil indirectos.

Ruiz Asmar indicó que se sometieron a una “rigurosa evaluación de 30 días” con la intención principal de recibir un “sello de calidad” que garantizara de que no solo construyen bien, sino que también cumplen con las leyes laborales y que su personal recibe un buen trato.

Competitividad

Ruiz, quien además preside la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), explicó que como gremial han impulsado la competitividad de la industria, más allá de la eficiencia y la adopción de tecnología.

Este año, la CGC espera que más empresas del sector se certifiquen y así, en palabras de su presidente: “Demostrar que somos un gremio competitivo, rentable y que genera buenas plazas de trabajo”.

El gremio de la construcción es considerado como uno de los más informales del país. Si bien se estima que la industria genera más de 350 mil empleos directos, solo 11 mil tienen seguro social.

Convocatoria para la certificación

Al igual que Corporación AICSA, A.T. Impresos y J S International fueron certificados por el Ministerio de Trabajo por sus buenas prácticas laborales y el cumplimiento de las actuales leyes laborales en sus centros de trabajo.

El Mintrab hará una nueva convocatoria durante enero, y otra en julio, para que empresas que deseen inscribirse de forma voluntaria sean evaluadas, lo hagan y puedan optar a la certificación.

Te puede interesar: