Alquiler presenta un mercado a la baja en siete provincias españolas

La oferta y la demanda en estos meses se han ajustado, se equilibró el desajuste de oferta y demanda.
Alquiler de viviendas en Sevilla. Foto: Jose Manuel Vidal/Archivo/EFE

Quince meses después de declarada la pandemia de covid-19, la vivienda en alquiler presenta un mercado a la baja en siete provincias españolas, de las once analizadas en la Radiografía del Mercado de Alquiler 2021 de Alquiler Seguro. Son Alicante, Barcelona, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla y Valencia.

El estudio, que compara el primer trimestre de 2021 con el mismo periodo de 2020, antes del confinamiento, indica que se tarda más en alquilar, que los contratos duran menos tiempo y que la tipología de vivienda cambia, con la entrada en ‘stock’ de pisos más pequeños.

El Índice de Mercado del Alquiler de Vivienda (IMAV), una medida que pone en relación la oferta puntual de viviendas en alquiler y las búsquedas activas de los inquilinos en un mercado local determinado, muestra mercados bajistas, con valores entre 0,6 y 0,8, y precios que tienen a la baja en Alicante (0,62), Barcelona (0,70), Madrid (0,74), Málaga (0,67), Murcia (0,68), Sevilla (0,69) y Valencia (0,72).

Por otro lado, se observa la existencia de mercados equilibrados (IMAV entre 0,80 y 1,40), es decir, con armonía entre oferta y demanda, en A Coruña (0,88), Álava (0,97), Vizcaya (0,94) y Zaragoza (0,93).

Para el consejero delegado de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, «en muy poco tiempo y de una forma natural hemos pasado de un mercado alcista y en tensión, en el que los precios aumentaban, a un mercado que en general ha moderado sus precios y equilibrado el desajuste de oferta y demanda».

A su juicio, el motivo es que la oferta experimentó un importante incremento, principalmente por la salida al mercado de inmuebles antes destinados a otros usos, como el turístico, especialmente en zonas de costa o en el centro de grandes ciudades.

Más días en promoción

Además, en todas las provincias analizadas se experimentó un incremento de los días que permanece en promoción un inmueble hasta que es alquilado, respecto al mismo periodo de 2020.

La provincia de Málaga (63 días) es donde más se incrementó el tiempo de publicitación de una vivienda, seguida de Murcia (62), Alicante (62), Valencia (59), Vizcaya (58), Sevilla (55), Barcelona (53), Madrid (52), A Coruña (53), Zaragoza (51) y Álava (48).

«La oferta y la demanda en estos meses se han ajustado. Antes del inicio de la pandemia, la falta de stock hacía que encontrar un piso de alquiler se convirtiese en una tarea compleja, por lo que los inmuebles permanecían poco tiempo en promoción. Ahora la oferta aumentó y se necesita más tiempo para formalizar un contrato», explica Carroza.

Contratos más cortos

También el tiempo medio de duración de los contratos cayó hasta los 2,14 años, frente a los 2,5-3 del primer trimestre de 2020. La situación sanitaria «provocó un cambio en las necesidades y preferencia de los arrendatarios, lo que hace que haya más movilidad y rupturas contractuales».

Málaga (1,73 años), Alicante (1,83) y Murcia (1,98) son las provincias que se sitúan por debajo de la media y donde los contratos de alquiler finalizan antes de cumplir los dos años.

Por su parte, en Barcelona (2,69 años), Valencia (2,49) y Madrid (2,39) los inquilinos son más estables y permanecen más tiempo en el mismo inmueble.

Viviendas más pequeñas

Respecto a la tipología de vivienda, hubo una reducción de la superficie de los inmuebles que se alquilan, debido a que los pisos que han entrado en el mercado procedente del alquiler turístico son más pequeños.

El estudio presenta un inmueble de 80 metros cuadrados de media, con tres habitaciones y un cuarto de baño, aunque existen diferencias entre las distintas provincias.

En Valencia se presenta el modelo de vivienda más grande, de 85 metros cuadrados, con tres dormitorios y un baño; seguida de Murcia, con 84 metros, tres habitaciones y un baño.

Las viviendas tipo más pequeñas se registran en Madrid, con 73 metros cuadrados, dos habitaciones y un baño.

No está de más leer:

Ni lujosa ni costosa y aun así ganó un premio internacional de arquitectura

¿Qué pasará con las ciudades si seguimos trabajando desde casa?

Zaha Hadid Architects diseñará nuevo sistema de transporte en Italia

Suscríbete a nuestro Newsletter