Licitan Fase I del AeroMetro para municipios de Guatemala y Mixco
10 enero, 2020
Claves para elegir un agente inmobiliario
13 enero, 2020

Panamá utiliza alternativa de alquiler con opción a compra

inmobiliaria_admin

El proyecto inmobiliario Carreras Tower ofrece a la ciudad de Panamá una alternativa para los residentes que no puedan comprar de inmediato el inmueble: Alquiler con opción a compra.

El alquiler con opción a compra es una forma a través de la cual un inquilino puede residir en una vivienda en régimen de alquiler, por un tiempo estipulado en el contrato.

Al finalizar ese plazo, tiene derecho a comprar esa vivienda al precio que se fijó previamente. De este precio, se descuenta la cantidad (parte o totalidad) que el inquilino haya pagado mes a mes hasta ese momento.

Carrerras Tower

El proyecto de Carreras Tower se trata de dos edificaciones:

  • Carreras Tower: Tiene 28 pisos y contará con apartamentos en cinco diferentes distribuciones, que van desde 119 hasta 201 metros cuadrados.
  • Carreras El Carmen: El edificio es de 34 pisos y ofrece dos modelos de apartamentos, que tienen de 84 a 92 metros cuadrados.

Ambas torres cuentan con acabados de calidad similares, áreas sociales como terrazas abiertas, área de bar, sala de fiestas, piscina con cascada, gimnasio, entre otras amenidades.

¿Y en Guatemala?

En Guatemala se encuentra la iniciativa de ley 4896, Ley de “Leasing”, que permitiría a quienes tienen un contrato de arrendamiento, optar a una compra del bien inmobiliario o habitacional que ha sido puesto en alquiler.

Se prevé que la ley, una vez aprobada, reduzca el déficit total habitacional en el país (1.4 millones). Así mismo, brindar certeza en los contratos tanto para el propietario como para el inquilino.

A la fecha el arrendamiento financiero se realiza en práctica, sin embargo, no posee un marco legal que la lleva a ser una figura crediticia que se convierte en varios vacíos legales. 

El proyecto de Leasing fue presentada al Congreso en septiembre de 2015 y se encuentra a la espera de tercera lectura en el pleno. Está es una de las iniciativas que podría conocer la nueva legislatura de diputados.

*Con información de Inmoblog

Te puede interesar: