5 principales alzas y bajas de los materiales de construcción a marzo

Cuatro derivados del petróleo han reflejado alzas en los últimos meses, según el INE. Foto: David Roumanet / Pixabay

Un total de 39 productos de la construcción registraron una variación porcentual al alza, mientras que en 12 de ellos el movimiento fue a la baja, según el informe mensual a marzo 2021 del costo mensual de Precios de Materiales de Construcción.

Los Índices de Precios de Materiales de Construcción (IPMC) miden la variación mensual 89 materiales y servicios incluidos en la canasta de insumos utilizados en la actividad constructora. El Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza cotizaciones y las utiliza para establecer la variación mensual de los índices por material respecto al mes anterior.

De los materiales de construcción y servicios analizados por el INE, 38 mantuvieron su precio sin cambio.

Principales incrementos

Según el INE, hubo un grupo de 10 materiales de construcción que reflejaron los principales incrementos y decrementos.

La gasolina regular, el material bituminoso AC-20 (asfalto virgen), el combustible Diésel, Fuel Oil (búnker C), y la tubería de PVC (o ADS), tuvieron una variación porcentual al alza entre el 10,06% y 8,12%.

La gasolina Regular es el que tiene una ponderación más alta, de 10,06%. Es uno de los derivados del petróleo que refleja un alza”, indicó Evelyn Chacón, directora de Índices y Estadísticas Continuos.

Según una gráfica que presentó el INE, el galón de gasolina Regular ha mantenido un incremento ininterrumpido desde noviembre de 2020, cuando su IPMC se situó en 88,81. Para marzo 2021 se elevó a 118,75.

El Índice de la gasolina Regular ha incrementado desde noviembre de 2020. Imagen: Captura de pantalla Facebook INE

“Llama la atención el comportamiento de la gasolina Regular. En marzo de 2020, cuando vino la pandemia, registró un decremento en su precio. Pero ha evolucionado hasta marzo de 2021, donde vemos un Índice de 118,75. Su comportamiento cambió durante el último trimestre de 2021. Es un reflejo de incremento”, explicó Chacón.

Principales decrementos

Por su parte, el vidrio claro traslúcido de 5 mm, el perfil de aluminio anodizado, la grama sintética, el tubo ducton de metal y el angular laminado en frío, mostraron un comportamiento a la baja, entre -0,49% y -4,52%.

El m2 de vidrio claro de 5 mm traslúcido ha visto un decremento en los últimos dos meses (febrero y marzo 2021). Sin embargo, si se compara con su comportamiento de hace un año refleja un aumento sustancial en su precio, teniendo un alza pronunciada en su IPMC entre diciembre 2020 y enero 2021.

“Se tuvo una estabilidad en los precios (en 2020), sin embargo, en diciembre hubo una variación, pasó de un Índice de 122,64 a 163,65 (enero 2021). Ahora, el precio refleja un decremento para marzo de este año (153,52)“, señaló la directora de Índices y Estadísticas Continuos.

El vidrio traslúcido ha reflejado una caída en su precio desde febrero pasado. Imagen: Captura de pantalla Facebook INE

Derivados del petróleo y otros

Chacón explicó que cuatro productos derivados del petróleo –gasolina Regular, el diésel, materiales bituminosos y Búnker 6– han registrado incrementos en su precio. “El (precio del) transporte sería un factor para explicar el incremento en los derivados de los combustibles”, dijo.

Te puede interesar leer:

¿Cómo afecta la crisis mundial de contenedores a Guatemala?

En el caso de insumos más tradicionales de la construcción, como por ejemplo, el bloc, el cemento, la arena de río y el hierro, no ha existido mayor variación. “Encontramos una estabilidad en esos productos. Tal es el caso de la arena del río, que no tuvo una variación en marzo”, señaló la directora.

Lo mismo sucede con la arena amarilla, la cal hidratada, el piedrín y material selecto, que no presentan ninguna variación, según las cotizaciones realizadas por el INE en marzo 2021.

Aquí puedes ver la presentación completa del INE:

También deberías leer en República Inmobiliaria: