AMPI pide se apruebe ley para evitar fraudes en transacciones inmobiliarias

Hay mayor riesgo cuando las transacciones se hacen entre particulares.
En 2019, se tenían reportadas entre dos y tres operaciones fraudulentas a la semana. Foto: Vivanuncios

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) comenzó acercamientos con diputados electos para la aprobación de una Ley Inmobiliaria que evitaría que se comentan fraudes en la compra, venta o renta de bienes inmuebles.

La presidente del capítulo Puebla, Maricela Rodríguez Pereyra, comentó que los próximos legisladores firmaron el compromiso de hacerlo, ya que la propuesta forma parte de la agenda que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) promovió entre los entonces candidatos.

“Que vean la ley que proponemos; y la parte legislativa hará sus modificaciones respectivas”, señaló.

En 2019, el gobernador Luis Miguel Barbosa se comprometió a impulsar esta nueva legislación, ya que solo ese año se tenían reportadas entre dos y tres operaciones fraudulentas a la semana.

Por otra parte, Rodríguez indicó que después de que comenzó el regreso a clases presenciales en instituciones de educación superior, incrementó la demanda de vivienda en renta. Las zonas que han registrado repunte de hasta 30% son las cercanas a universidades.

Estimó que hasta agosto próximo se podrían retomar los niveles que tenían los inmobiliarios antes del covid-19, impulsados sobre todo por el retorno a las aulas en escuelas del sistema público.

Destacó que los propietarios de las casas y apartamentos en renta no han elevado los precios del arrendamiento.

Evitar ser víctimas de fraude

La AMPI y el Colegio de Valuadores crearán el Libro Verde servirán como una guía de referencia de precios de bienes inmuebles sin construcción, como terrenos baldíos. Tomarán en cuenta la superficie, ubicación, puntos de interés, calles, avenidas principales y factores de mercado.

La dirigente de la asociación recomendó a los propietarios que deseen vender alguna propiedad, acercarse con los profesionales inmobiliarios para evitar ser víctimas de un fraude.

María Rojas Ortiz, presidente del Colegio de Valuadores, comentó que hay mayor riesgo de caer en manos de defraudadores cuando las transacciones se hacen entre particulares.

En cambio, cuando hay instituciones involucradas de por medio, expuso, es más difícil que ello ocurra.

«Si es un crédito, una hipoteca, un préstamo, entonces ahí no hay manera. Aunque yo te regale el inmueble, el inmueble pasa como un valor declarado en un avalúo revisado por la Sociedad Hipotecaria Federal», explicó.

No está de más leer:

Video: Ensamblan en 28 horas un edificio de 10 pisos en China

Amazon invertirá millones de dólares en vivienda asequible en DC

EE. UU.: construyen apartamentos más grandes para atraer inquilinos

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter