El rascacielos en espiral que fusiona la innovación con la caligrafía china

Al mismo tiempo, la forma también recuerda a un dragón en ascenso, lo que sugiere poder y fuerza.
Una década después, el Anhui Hefei TV Center se ha convertido verdaderamente en un icono de la ciudad. Imagen: NDA Group

El peculiar rascacielos en espiral Anhui Hefei TV Center, que recuerda un rollo de papel desplegado, se levantó hace una década en la ciudad china de Hefei, en la provincia de Anhui. Alberga en sus 46 pisos el Centro de Televisión y Radiodifusión de Anhui, la mayor productora de televisión de la región asiática.

Entre sus 276 metros de altura destaca su diseño en espiral. Obra del estudio de arquitectos francés NDA Group, la piel exterior de su fachada de doble capa se encuentra ilustrada con la representación de símbolos de la caligrafía tradicional china.

La doble piel de edificio permite además aumentar el ahorro de energía, evitando el uso excesivo del aire acondicionado.

Su forma alargada y en curva abre el espacio en varias terrazas que proporcionan mucha luz y amplias zonas de uso multifuncional. La parte inferior alberga todos los estudios de radiodifusión, mientras que en las plantas superiores están las oficinas.

Además, cuenta con la sala de radiodifusión multifuncional más grande de Asia, con 3.600 metros cuadrados.

Un dragón en ascenso

El estudio NDA sabía que el edificio tenía que ser un símbolo icónico eterno de la ciudad, por lo que se propuso batir varios récords. Y lo logró.

Cuando finalizó el proyecto, el Anhui Hefei TV Center era el edificio más alto de la provincia de Anhui, el edificio más largo de China, tenía la sala de exhibición de subtítulos en chino más grande del mundo y el teatro de estudio multifuncional más grande de Asia.

Al mismo tiempo, la forma también recuerda a un dragón en ascenso, lo que sugiere poder y fuerza, mientras que a vista de pájaro, la estructura tiene la forma de un fénix volador.

La fachada está grabada en caligrafía, una forma de trazos que se centró en la elegancia y la belleza, un marcado contraste con las funciones modernas de alta tecnología del propio Centro, en enormes caracteres magníficos incluso desde lejos.

Una década después, el Anhui Hefei TV Center y su forma en espiral se han convertido en iconos de la ciudad. Presentado en una miríada de carteles, anuncios e imágenes, el Centro de Televisión es tan simbólico de Hefei como la Torre de la Perla Oriental de Shanghái.

Desde hace una década, ha sido un telón de fondo imperdible para la parte más fotografiada del horizonte de Hefei. Pero esto es solo el comienzo, y NDA se enorgullece de ser parte del viaje de Hefei hacia el futuro”, señalan desde el estudio.

No está de más leer:

Los países de Europa con mejores y peores carreteras

La crisis de Evergrande, una advertencia sobre el mercado inmobiliario chino

5 cosas fáciles de cambiar para decorar una casa en alquiler

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter