4 claves para tu anuncio de vivienda en venta o alquiler en Internet

El anuncio "perfecto" para vender o alquilar una vivienda no existe, pero si puedes incluir otros elementos para mejorar la visibilidad de tu oferta.

Los propietarios publican el mismo anuncio de una vivienda en las distintas plataformas, pero la estrategia para acelerar la operación de venta o alquiler puede ser contraproducente, si dificulta la tarea a los compradores.

La compraventa de viviendas es agotadora: navegar entre miles de anuncios, identificar las características reales, saber cuál es el mejor precio (o el más justo para esa propiedad), dedicar horas a buscar y comparar, etc.

Cuando decides anunciarte en un portal en Internet no solo basta poner una breve descripción de la propiedad y contacto.

Es cierto que la llegada de los anuncios inmobiliarios online agiliza el proceso, que ahora es posible realizar desde casa y sin moverse de la silla, pero también ha multiplicado las opciones. Muchas veces para el usuario navegar entre las distintas plataformas de anuncios es un proceso especialmente arduo.

Según estimaciones de Reatia, una startup portuguesa de Inteligencia Artificial, cada vivienda en venta o alquiler en internet aparece en una media de 10 anuncios distintos, lo que dificulta aún más encontrar esa casa ideal.

Hugo Venâncio, fundador y CEO de Reatia, explica que se pueden ver distintas webs con el mismo anuncio inmobiliario. Las mismas características o fotografías, pero no siempre son idénticos o con el mismo precio.

“Cada plataforma tiene un formato y una manera diferente de organizar la información, por lo que el usuario puede pensar que son viviendas diferentes cuando es la misma. La inteligencia artificial puede ser una ayuda”, agrega.

Reatia permite identificar características de una vivienda y crear un listado limpio y ordenado, ahorrando tiempo a los agentes inmobiliarios y buscadores.

Te puede interesar:

El algoritmo de Instagram que podría limitar descubrir ideas de decoración

Aquí te compartimos cuatro claves para encontrar lo que el usuario busca una nueva vivienda o un inmueble en alquiler:

Precio de la vivienda por superficie ‘real’

Al contrario de lo que se suele aconsejar, que es la comparación del precio de los inmuebles por metro cuadrado, es más importante tener en cuenta la tipología. En los anuncios es muy raro que aparezcan los datos correctos de las propiedades.

Es necesario asegurarse de contar con las cifras oficiales (en escrituras o en registro) de la casa para poder tener una mejor valoración del inmueble.

Evolución del mercado inmobiliario

Es importante saber cómo cambió el mercado inmobiliario en el área donde se venderá la vivienda los últimos meses. Se puede hacer un mapeo para conocer el número de propiedades disponibles para venta o alquiler.

Asimismo, los precios finales de venta pueden dar una idea de si hay demanda en la zona o no. Y si no es el momento adecuado para vender, se debería esperar.

Oferta de viviendas similares

Aunque se tenga una idea muy concreta del precio al que se quiere vender la casa, es muy importante hacer un análisis detenido de la oferta en la zona circundante.

Un punto importante es también conocer el estado de esas viviendas. Por ejemplo, saber si la casa está lista para rehabilitar, es casa usada y nueva.

Los anteriores parámetros pueden ser importantes para definir el valor más apropiado para vender el inmueble o alquilar.

Puntos de interés cercanos

Los supermercados, colegios y servicios que existen cerca de la vivienda también son características muy relevantes que pueden potenciar o devaluar una propiedad.

Tener claro qué puntos de interés son los más importantes es fundamental. Si se está intentando vender, la proximidad a estos puntos de interés puede mejorar enormemente la evaluación de la propiedad. Es importante incluirlo en el anuncio.

¡Si crees que este artículo le será útil a un amigo o familiar, compártelo!

También deberías leer en República Inmobiliaria:

El Top 5 de nuevos elementos en el diseño ante el covid-19