Cómo aprovechar al máximo el espacio en una cocina pequeña

Aprovechar al máximo el espacio vertical es otro truco para hacer más funcional una cocina pequeña.

En hogares con una cocina de pocos metros cuadrados, hacer que se convierta en una zona donde nos apetezca pasar tiempo requiere cierta estructuración, pero existen algunos trucos para optimizar el espacio sin alterar la estética, que te permiten crear una cocina práctica y eficiente sin hacer demasiados cambios.

Los expertos de Habitissimo te ofrecen algunos consejos para conseguir que una cocina pequeña sea funcional y agradable a la vez.

Mantener la armonía

Si tienes una cocina americana abierta al salón, puedes aprovechar algunos metros de esta zona de la casa para colocar lo que necesites: algo de almacenamiento o unas banquetas y una mesa para comer.

Utilizar un suelo uniforme en toda la habitación y elegir materiales que armonicen las dos áreas te permite integrar la cocina en la sala de estar, dando la sensación de un espacio más grande.

Distribución equilibrada

En una cocina pequeña es esencial saber colocar bien los muebles, de forma que tengamos fácil acceso a todos los electrodomésticos y armarios sin obstaculizar el paso. Por ejemplo, si la cocina es alargada y estrecha, lo más conveniente es colocar todos los muebles en línea.

Pequeños electrodomésticos

En una mini cocina, los electrodomésticos también deben ser proporcionales al espacio, para no tener un desorden excesivo.

Para la encimera, por ejemplo, una vitrocerámica de dos fuegos en vez de cuatro puede ser suficiente, al igual que un pequeño fregadero individual. Comprar un lavavajillas de 45 cm en lugar de los clásicos 60 cm también ayuda a ahorrar espacio de manera práctica.

Aprovechar la altura

Aprovechar al máximo el espacio vertical es otro truco para hacer más funcional una cocina pequeña. Puedes usar los metros extra de la pared para colocar armarios, estantes, ganchos y otros accesorios que te permitan obtener más sitio para guardar utensilios y alimentos.

Menos es más

Los muebles de líneas simples y colores neutros son la solución ganadora para dar sensación de orden y limpieza en una cocina pequeña. Optar por un diseño minimalista y reducir la decoración te aporta una sensación de mayor amplitud. Por ello es importante recurrir a tonos claros que den aspecto de luminosidad y hagan que tu cocina parezca más grande.

El estilo que quieres

Si, en cambio, prefieres tener una cocina pequeña con un estilo más personal, puedes buscar muebles con acabados más creativos y líneas complejas.

Los muebles pequeños como estantes, colgadores o armarios son una opción para exprimir tu creatividad sin ocupar demasiado. Utiliza también accesorios y vajillas con un diseño original, que añadirán personalidad sin comprometer el espacio y harán que este rincón de la casa corresponda a quienes allí viven.

Soluciones a medida

Encargar muebles a medida es otra de las soluciones más eficientes. Un proyecto personalizado creado por un profesional no solo te permite aprovechar cada centímetro disponible, sino que también obtienes un resultado único en cada detalle.

Además, puedes utilizar elementos y accesorios transformables para ocupar ese espacio únicamente cuando lo necesites.

No está de más leer:

Cómo llenar de arte una casa sin que parezca un museo

El legado de Zaha Hadid en Londres: la Evelyn Grace Academy

El sector inmobiliario en Europa bate récord de inversión

Suscríbete a nuestro Newsletter