Argentina: altos costos de materiales de construcción reduce las ventas

Es un momento complicado para los negocios dedicados a venta de artículos para construir.
El rubro de proveedores de materiales sufre porque no hay construcción privada o hay muy poca.
El sector de la construcción en Argentina no pasa por un buen momento, considerando las pocas obras privadas y por otro lado, ante los altos costos de los materiales de construcción hay muy pocas ventas.

Los negocios dedicados a venta de artículos para construir advierten sobre el marcado descenso de consumo e incluso revelaron que ni el cobro del aguinaldo logró repuntar la demanda.

Gustavo Ingaramo, titular de la Federación Empresarial de Corrientes, manifestó que es momento complicado para la actividad.

“Se ha intentado mantener el ritmo, es un rubro que sufre porque no hay construcción privada o hay muy poca, por lo que en la venta hay que bajar los precios”, indicó.

Agregó que la obra pública en general en la provincia se ha “tratado de mantener”. Ahora se esperan licitaciones de viviendas como forma de cubrir el déficit habitacional de la provincia y son también formas de apoyar al sector.

En este sentido, advirtió que si bien en los últimos meses se anunció una nueva edición del Programa Procrear, es en todo el país y es mínimo a lo que la provincia necesita.

Indicadores

“La situación está difícil, las ventas en general  de los materiales de construcción están entre un 20 o 25% en promedio por debajo de niveles prepandemia“, señaló Ingaramo.

A lo que añadió que “sobre todo en construcciones, muchos materiales están vinculados al tipo de cambio“. “Entonces el tipo de cambio está sostenido muy precariamente porque todos los días vemos que el Blue sigue subiendo, eso genera expectativas negativas a los formadores de precio”, comentó.

Una casa como la unidad más básica del Procrear II cuesta casi 4,9 millones de pesos argentinos.

De acuerdo a un informe reciente del diario La Nación, el metro cuadrado cotiza alrededor de 100.000 pesos y el precio final se acerca a los 5 millones de pesos. Hace un año costaba casi la mitad.

Es así que en julio de 2021, construir una casa económica como las que el Gobierno ofrece en su plan Procrear II como parte de su política de desarrollo territorial y habitacional cuesta cerca de los 4,9 millones de pesos.

Según Reporte Inmobiliario, hace un año construir este tipo de casas costaba casi la mitad, ya que el metro cuadrado que hoy sale 94.634 pesos para el módulo inicial, antes tenía un precio de 51.407 pesos.

Leído en: El Libertador

No está de más leer:

Interiores ecológicos: cómo tener una decoración sostenible en 5 sencillos pasos

Las ciudades poscovid, a debate en el Congreso Mundial de Arquitectura

No quieren subirse al andamio: el problema generacional que atraviesa la construcción