Las únicas arquitectas en ser reconocidas con un Premio Pritzker

¿Qué tienen en común las arquitectas Zaha Hadid, Kazuyo Sejima, Carme Pigem, Yvonne Farrell y Shelley McNamara?

Estas han sido las únicas mujeres acreedoras del Premio Pritzker, una iniciativa de la Fundación Hyatt, gracias a sus edificaciones, que cambiaron la visión de la arquitectura moderna.

Cada año, académicos y expertos nominan a un arquitecto u arquitecta en vida, que haya demostrado a través de sus obras una contribución al enriquecimiento de la humanidad más allá de la estética.

A continuación, te contamos algunos datos de las cinco mujeres arquitectas que han sido reconocidas con este premio por su trayectoria.

Yvonne Farrell y Shelley McNamara, arquitectas galardonadas con el Premio Pritzker 2020. Cortesía: Pritzker Architecture Prize

Yvonne Farrell y Shelley McNamara

Pritzker decidió dar el premio a una dupla de arquitectas en 2020, luego de 10 años de no entregar el premio a un equipo de dos.

No obstante, esta ocasión el dúo seleccionado fue la pareja conformada por Yvonne Farrell y Shelley McNamara de Grafton Architectsambas mujeres exitosas que han estado en la industria desde los años 70, que fundaron su despacho.

En 2012, fueron galardonadas con el León Plateado de Biennale di Venezia gracias a su ecxhibición Architecture as New Geography, además de recibir otros importantes reconocimientos.

Si hay algo que sobresale en estas dos mujeres es que no tienen fronteras y construyen un edificio en Perú, otro en Londres y uno más en Dublín, ya que su objetivo es brindar grandes y mejores espacios a las comundiades, lejos de ser un lugar casi intocable.

Durante 2019 y 2020, Yvonne Farrell y Shelley McNamara ganaron la Medalla por trayectoria según RIAI y medalla de oro RIBA.

Zaha Hadid

Zaha Hadid ganó en 2004. 

La arquitecta angloiraquí ha sido la única mujer en ser reconocida individualmente con el Premio Pritzker en 2004, gracias a su estilo único con el movimiento “deconstructivista”, con edificios neofuturistas de formas curvas y geometría fragmentada.

Hadid estudió Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut y arquitectura en la Architectural Association of London, donde conoció a otros grandes arquitectos que influyeron en su estilo como Rem Koolhaas y Elia Zenghelis.

En 1979, Hadid estableció su propia firma con sede en Londres, la cual obtuvo prestigio internacional al ganar el concurso por el diseño de The Peak, un centro recreativo en Hong Kong.

Tras la muerte de Hadid en 2016, Patrick Schumacher, su único socio, tomó las riendas de la firma, la cual cuenta con alrededor de 900 obras en más de 40 países.

Algunas de sus estructuras más icónicas son: Beijing Galaxy SohoLondon Acuatics CenterGuangzhou Opera House y Heydav Aliev Center.

Kazuyo Sejima

Kazuyo Sejima, ganadora en 2010.

Esta arquitecta japonesa originaria de Ibaraki, fue la segunda mujer en ser reconocida con el Premio Pritzker en 2010 junto con su socio, Ryue Nishizawa, ambos de la firma SANAA. Sus estructuras se caracterizan por tener una refinada simplicidad, fluidez espacial e integración reflexiva en su entorno.

Sejima estudió arquitectura en la Universidad de Mujeres de Japón en 1981, colaborando en sus primeros años con el arquitecto Toyo Ito. En 1987 fundó su propio estudio, Kazuyo Sejima & Associates, en el que contrató a Ryue Nishizawa.

Cuando Nishizawa externó su deseo de abrir su propia firma, Sejima lo convenció de asociarse para crear SANAA en 1995. Aunque conservaron sus propias firmas, los proyectos más grandes se encomendaron a SANAA.

A partir del 2000, SANAA realizó proyectos internacionales como la Escuela de Administración y Diseño Zollverein en Essen y el Glass Pavilion en Ohio. Otras obras destacadas son el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, el Centro de Aprendizaje Rolex de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne y el Museo del Louvre en Lens.

Carme Pigem

La española Carme Pigem ganó el premio en 2017, junto a sus socios Rafael Aranda y Ramón Vilalta.

Carme Pigem, arquitecta española, ha sido la tercera mujer en ganar el Premio Pritzker junto con sus dos socios, Rafael Aranda y Ramón Vilalta, de la firma RCR Arquitectes. Sus obras se caracterizan por su relación con el paisaje, los efectos del cambio de luz y el aspecto de los materiales.

Pigem estudió Bellas Artes en la Escuela de Olot y arquitectura en Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés. Allí conoció a Aranda y Vilalta, con los que fundó en 1987 el estudio RCR Arquitectes en Olot, Girona.

Algunas de sus obras icónicas son el Estadio de Atletismo en Olot y la biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver en Barcelona.

En 2010, la firma concretó proyectos fuera de España, como el Museo Soulages con G. Trégouët en Rodez y el Centro de Arte La Cuisine en Nègrepelisse, Francia.

Con información de: AD Magazine.com

También puedes leer en República Inmobiliaria:

La dificultad para acceder a vivienda aumenta en cada generación

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter