Nuevo portal BI-Vienda reúne más de 50 ofertas inmobiliarias
5 marzo, 2020
Reja Dávila
8 marzo, 2020

Arquitectura y diseño en pro de personas con discapacidad física

inmobiliaria_admin

Algunos países alrededor del mundo ya usan la Arquitectura para realizar proyectos para personas con discapacidades físicas diferentes.

La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad tiene como objetivo promover, proteger y garantizar su igualdad de derechos y también su respeto.

En algunos países han tenido algunos avances relacionado con el transporte público.

El sistema de tranvía existente de Helsinki, Finlandia, se hizo accesible mediante la incorporación de rampas cortas en las paradas que están en el mismo nivel que los pisos bajos de los vehículos.

Beijing, China y Nueva Delhi, India, con sus autobuses de piso bajo, aumentaron la facilidad de viaje para los usuarios con discapacidad.

Lower Sproul Redevelopment, Moore Ruble Yudell Architects

El papel de los arquitectos hacia la discapacidad

Algunos arquitectos han estado contribuyendo a crear conciencia sobre la discapacidad.

En el 2013, los arquitectos Zaha Hadid, los asociados de Adjay y AMODELS participaron en la recaudación de caridad en una subasta de “Edificios en miniatura”, donde presentaron pequeñas casas diseñadas por ellos.

Estos arquitectos trabajan con grandes escalas todos los días, se unen y dedican su tiempo al diseño de escalas en miniatura para el desarrollo de los discapacitados.

Además, en los últimos años, ha habido todo tipo de construcciones centradas en centros de atención médica para escuelas o residencias y todo tipo de edificios.

Discapacidad y paisajismo

El aumento de la conciencia social y las expectativas de los usuarios dieron como resultado un mayor número de instalaciones y áreas equipadas con elementos para personas con alguna discapacidad física.

Estos son artículos de mobiliario urbano y arquitectura paisajística, así como dispositivos mecánicos ubicados en lugares con diferentes niveles de altitud y en las entradas a los edificios.

Si no hay instalaciones para discapacitados en un edificio y área adyacente, da motivos para reclamar subsidios para liquidar barreras arquitectónicas, tecnológicas y de transporte.

Lower Sproul Redevelopment, Moore Ruble Yudell Architects.

Estudiantes y arquitectura inclusiva

El conocimiento del problema y las habilidades de diseño también son parte del proceso educativo involucrado en la formación de arquitectos, paisajistas y planificadores.

Cuando los estudiantes reciben clases, deben diseñar instalaciones esenciales como:

  • Aparcamientos.
  • Pasillos.
  • Ciclovías.
  • Bancos.
  • Postes de luz.
  • Contenedores de desechos.
  • Escaleras y rampas para sillas de ruedas para personas con discapacidad física.

Además, deben crear estos elementos en una situación espacial específica.

Pueden utilizar materiales adecuados y deben presentar soluciones técnicas y visualizaciones del elemento diseñado de desarrollo espacial en una situación espacial específica, asignada o seleccionada.

Deporte paralímpico y discapacidad

Estos diseños no se limitan solo a residencias. Todos conocemos los Juegos Paralímpicos, y se requiere una necesidad de un entorno sin barreras no solo para entrenar sino para mantener la salud.

En 2012, Baldinger Architectural Studio, diseñó un centro deportivo y de fitness para personas discapacitadas en un área de 45 mil pies cuadrados. Es un centro deportivo único en el oeste de los EE. UU.

El concepto se explica por sí mismo, y el diseño del campus se basó en lograr un “entorno total” que ofrezca total libertad de movimiento.

El diseño universal

Un buen diseño no ofrece un espacio simple, sino que juega con diferentes texturas mediante el uso de diferentes tipos de materiales.

Un ejemplo exitoso se puede notar en la forma de una escuela en Glasgow Hazelwood School de Alan Dunlop Architects es una escuela para niños con discapacidad sensorial dual.

Es así como el diseño universal ha tenido avances que promueven y combinan todo tipo de usuarios para luchar por la igualdad y tener la oportunidad de hacer las cosas mejores.

* Con información de: Arch20.

También puedes leer en República Inmobiliaria: