Más allá del rojo: arquitectura con tonos de ladrillos no convencionales

Existen otras posibilidades de tonalidades, dependiendo de la composición y el proceso de fabricación de las piezas.
El color de los ladrillos está influenciado por el contenido químico y mineral de las materias primas, la temperatura y el tipo de hornos utilizados. Imagen: © Juneyoung Lim

La canción de Pink Floyd “Another Brick in The Wall” hace una crítica directa al sistema educativo. Las personas son retratadas como ladrillos, por su homogeneidad. Los ladrillos funcionan muy bien en esta comparación, habiendo cambiado muy poco su forma rectangular tradicional a lo largo de la historia y en todo el mundo.

Caso contrario pasa con sus colores. Aunque estamos acostumbrados a referirnos al rojo cuando hablamos de ladrillos, existen otras posibilidades de tonalidades, dependiendo de la composición y el proceso de fabricación de las piezas.

El término ladrillo se refiere a un bloque compuesto de arcilla seca, pero ahora también se usa para referirse a otros bloques constructivos rectangulares, curados químicamente. La composición de los ladrillos de arcilla —la más tradicional— contiene sílice, alúmina, óxido de hierro, magnesia, cal y materia orgánica.

El color de los ladrillos lo determina el contenido químico y mineral de las materias primas, y por la temperatura y el tipo de hornos utilizados. Es por eso que es común que existan ligeras variaciones entre los ladrillos sólidos. Cuanto más óxido de hierro haya en la composición, más roja será la pieza final.

Sin embargo, cuanto más lima, más blanca se volverá. A continuación, te mostramos una selección de ArchDaily con algunos ejemplos de tonos de ladrillos no convencionales.

Ladrillos negros

Bruksgården / Petra Gipp Arkitektur. Imagen: © Jens Markus Lindhe

Los ladrillos negros son muy valorados por su estética sobria y minimalista.

Su historia es curiosa. En Londres, los edificios de ladrillo macizo eran bastante comunes en el siglo XIX. Debido al hollín presente en el aire, altamente contaminado, los ladrillos terminaron con un tono grisáceo o incluso negro. A medida que las condiciones mejoraron, los edificios que se limpiaron volvieron a su color original.

Dutchess County Studio / GRT Architects. Imagen: © Ithai Schori

Pero también existe una manera de agregar pigmentos a la mezcla, para hacer que el ladrillo sea naturalmente negro. Este pigmento de ladrillo también se conoce como óxido cerámico negro, óxido de arcilla negra o simplemente K37.

El K37 se clasifica como una mancha de ‘sombra de manganeso férrico’, compuesta principalmente de óxido de hierro, un material no tóxico, estable y duradero.

Casa Caté / S-AR. Imagen: © Ana Cecilia Garza Villarreal

Ladrillos grises

Los ladrillos grises, generalmente son bloques que no utilizan arcilla en su composición.

ARI Apartments / Ola Studio. Imagen: © Paul Carland

Existen tres tipos principales: boques de hormigón, silicocalcáreo y cenizas volantes.

En el caso de los bloques de hormigón, existen varios formatos que pueden adoptar, con un color característico debido al cemento de la mezcla.

En los ladrillos silicocalcáreos, una mezcla de cal, arena y agua se prensa y se endurece en hornos de vapor a presión. Y en este caso, los bloques se vuelven de color gris claro.

Jinlin Royal Park / Do Design Group. Imagen: © Jianghe Zeng

Los ladrillos de cenizas volantes se forman a partir de subproductos de la quema de carbón y otras industrias, que consisten principalmente en cenizas volantes y cemento.

Pesan menos que los ladrillos de hormigón y arcilla y, debido a sus bajas tasas de absorción, resisten bien el calor. Su color y homogeneidad son sumamente agradables a la vista.

Brick House in Unjung-dong / Architects601. Imagen: © Young-Chae Park

No está de más leer:

La política de vivienda en Europa: límites al alquiler y ayudas directas

Una casa en Bosnia capaz de girar 360º en 22 segundos

Barcelona, Bruselas y Basilea exploran juntas nuevos espacios de convivencia

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter