Ciudades móviles: el desafío es que todos prefieran el transporte público

Se busca que el 85% de la población metropolitana no viva más a más de 500 metros de un servicio de transporte público.
El aerómetro forman parte de una variada opción de vehículos que pueden solucionar la movilidad urbana en Guatemala. (Foto: Municipalidad de Guatemala)

El Transmetro, los buses urbanos, el MetroRiel, el Aerómetro y  las ciclovías forman parte de una variedad de opciones de transporte público que pueden solucionar la movilidad urbana en Guatemala, según Eddy Morataya, arquitecto y director de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Guatemala.

Morataya explicó en el segundo conversatorio previo a la Bienal de Arquitectura Guatemala 2021 que la movilidad es un desafío muy peculiar, ya que se adapta a las diferentes tecnologías que llegan a las ciudades; y también puede empeorar cuando las personas hacen más viajes en vehículos particulares que en transporte público.

“La movilidad se arregla con cambios de comportamiento. El desafío es que todos usemos los transportes públicos. Guatemala ya está en un proceso de transformación de movilidad, por eso, se están creando más opciones de desplazamiento para los guatemaltecos”, aseguró.

Transporte público más eficiente

Según Morataya, quien participó en el conversatorio “Ciudades Móviles”, en el área metropolitana de la ciudad en un día hábil todos los vecinos realizan 12 millones de viajes, por eso, es necesario que el transporte público sea más eficiente y tenga prioridad en la red urbana.

“En los dos carriles mixtos de la Calzada Aguilar Batres circulan 130 mil automotores, pero la Línea 12 del Transmetro moviliza a 125 mil usuarios. Esto evidencia que este transporte público (BTR) es más eficiente que los otros cuatro carriles que se usan para el transporte mixto”, ejemplificó.

Agregó, que por esa razón los pasos a desnivel que se construyen tienen planificado incluir al transporte público para que sea más acertados.

Más opciones de movilidad

El director de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Guatemala señaló en su intervención que la seguridad, rapidez, orden y conectividad son importantes para los usuarios del transporte público; y que esos cuatro atributos se materializan en cinco proyectos de movilidad:

— Transmetro

— Restructuración de buses urbanos

— Metroriel

— Aerómetro

— Ciclovías.

Con estos cinco transportes la Municipalidad de Guatemala pretende que, a mediano plazo, el 85% de la población no viva más a más de 500 metros de un servicio de transporte público. “La movilidad será más fácil y con cinco opciones, llamadas multimodalidad”, dijo Morataya.

Solución para los desplazamientos

De acuerdo con el arquitecto, la importancia de un buen Plan de Movilidad Urbana es que los transportes públicos sean de diferente tipo para que estén al alcance de todos los vecinos.

“Desde la movilidad a pie, bicicleta o monopatines, entre otros, esto con el fin de que los usuarios tengan un abanico de opciones de movilidad y no opten solo por el automóvil particular para hacer sus desplazamientos”, señaló.

Para finalizar Morataya dio a conocer que existen áreas de estacionamiento para que las personas puedan parquear sus vehículos y utilizar el transporte público dentro de la ciudad.

“Centra Sur tienen parqueos destinados para los vecinos que vienen de Amatitlán o Villanueva. Además hay centros comerciales, como Pacific Center, que ya lo han hecho”, indicó.

Agregó que para la central de transferencia del Aerómetro se tienen contempladas playas de estacionamiento para que los vecinos de Mixco puedan estacionar su carro y continuar con el recorrido.

Competitividad y movilidad

Oldín Ramírez, arquitecto y jefe del departamento de Planificación y Diseño de la Municipalidad de Guatemala, comentó que la infraestructura es parte de los indicadores de desarrollo y competitividad de las ciudades.

Generar infraestructura vial en la ciudad y para la movilidad es importante, porque no solo mejora las condiciones de movilidad, también coloca a la ciudad en un contexto de competitividad local y regional”, resaltó.

Un ejemplo de un proyecto de infraestructura vial de ciudad es el paso a desnivel Monte María en la Calzada Aguilar Batres y 46 Calle, que garantiza el paso del transporte público. “Es requisito que esté integrado y generar movilidad eficiente para los usuarios”, agregó al explicar parte de la visión del plan estratégico de infraestructura vial.

Resaltó además la importancia de “diversificar las opciones para el usuario” y descongestionar la demanda en las vías actuales. En ese sentido, mencionó la Vía Alterna del Sur (VAS), un proyecto privado con una longitud total 30,5 km que funciona como un ingreso complementario desde el sur de la ciudad de Guatemala.

Desafíos país para la movilidad

Mario Catalán, subdirector de estructuración interino en la Anadie, señaló que los desafíos que enfrenta el país en temas de movilidad, los cuales se pueden explicar en cuatro puntos:

Planificación a largo plazo

No es una planificación que depende un periodo de cuatro años. Hay que entender que para lograr un proyecto (estructuración, planificación, licitación, adjudicación, desarrollo, etc.) puede llevar más de ese plazo”, dijo.

Financiamiento / posición país

Los municipios y el Estado no tienen la capacidad para poder financiar proyectos de US$500 millones. Y para ser objeto de ese financiamiento, como país, debemos tener credibilidad para ser atractivos (a inversionistas)”, señaló.

Madurez institucional

Los proyectos no necesariamente se deben pensar con un límite territorial, pueden abarcar regiones para que el desarrollo se puede lograr”, indicó.

Factores externos

La planificación está sujeta a factores externos, como la pandemia. En dos de nuestro tres proyectos que tenemos —en la Anadie— se suspendieron temporalmente por eso”, argumentó.

Para Catalán, a la reflexión sobre la movilidad, se debe sumar la planificación y “números” (financiamiento), ya que con eso se logra “una mejor fórmula” para que los proyectos sean viables y reales en el mediano y largo plazo.

Aquí puedes ver el webinar completo:

Si deseas ver el tercer conversatorio visita la página oficial de la Bienal de Arquitectura de Guatemala 2021.

No está de más leer:

“Exhorto a las 340 municipalidades a usar herramientas digitales”: Diana Osorio

Municipios, puntos de partida para lograr ciudades donde habitar, transitar y vivir

La Bienal de Arquitectura de Guatemala dedicará su agenda a la movilidad

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter