“Exhorto a las 340 municipalidades a usar herramientas digitales”: Diana Osorio

Osorio participó como invitada en la serie de conversatorios previos a la Bienal de Arquitectura Guatemala 2021.
Arquitecta Diana Osorio, coordinadora de Gestión de Información Territorial de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur. (Foto: República)

La arquitecta Diana Osorio sostiene que el covid-19 aceleró la transformación digital. Considera que es el momento oportuno para que las mancomunidades se vuelquen hacia lo digital y que las 340 municipalidades del país adopten herramientas digitales.

Para Osorio, quien es coordinadora de Gestión de Información Territorial de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur, los procesos de digitalización permite a las mancomunidades mejorar su desempeño y garantizar mejores resultados en su gestión.

Sobre este tema y otros temas República Inmobiliaria conversó con Osorio, quien participó como invitada del primer conversatorio “Nuestras Ciudades” previo a la Bienal de Arquitectura Guatemala 2021.

¿Por qué es importante la transformación digital en una mancomunidad?

— Al integrar nuevas tecnologías en las mancomunidades o municipalidades se optimizan los procesos y mejora la competitividad. Además, nos ahorramos tiempo y dinero. También, evitamos que en cada cambio de Gobierno se pierda información resguardada en papel.

Lo importante es empezar a migrar a la tecnología, no importa cuál se use. Se puede comenzar con drones, o sobre vuelos tripulados para tener rayos X del territorio y el sistema Lidar (Light Detection and Ranging, en inglés). Pero también hay que tener servidores en la nube para que esa información no se pierda.

Es importante que los técnicos cuenten con información detallada de mapas, datos de densidad de población, información de empleo, desempleo, en qué áreas hay condiciones de precariedad. Si el técnico tiene suficiente información podrá ofrecer mejores resultados.

¿Qué mancomunidad o municipalidad ya utiliza la tecnología como herramienta de planificación territorial?

— En 2015, la mancomunidad Gran Ciudad del Sur comenzó a utilizar un software llamado Sistema de Información Geográfica (SIG), que ayuda a tener la información de manera digital. Si un municipio o mancomunidad utiliza el SIG en la planificación de su territorio, este le ayudará a tener un desarrollo integral.

Por ejemplo, si yo quiero información de la delimitación de un municipio ya no la gestionaría por medio de herramientas de dibujo digital, sino a través del SIG, que combina datos geográficos, con información numérica y estadística. El SIG permite conocer más de los territorios y de la organización social y comunitaria.

Imagen de la Ciudad de Guatemala obtenida por medio de la tecnología LiDAR. Foto: Donación USAID 2021, MGCS

¿Por qué el SIG se convierte en una de las herramientas digitales más indispensables?

Al ser una herramienta diseñada para trabajar con información georreferenciada hace que se convierta en indispensable para el tratamiento de datos espaciales, ya que permite analizarlos y representarlos de múltiples maneras, como en mapas. Y si hablamos desde el punto de vista del Sistema de Consejos de Desarrollo podemos conocer la participación de la población en la gestión pública, cuántas personas viven en el área o si el territorio tiene acceso al agua o no.

¿Qué otro tipo de herramientas digitales usan en la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur?

— En  2018 realizamos una gestión con cooperación internacional para obtener imágenes con tecnología Lidar que constituyen herramientas para la planificación del desarrollo de los municipios.

Somos la primera mancomunidad (Gran Ciudad del Sur) a nivel nacional que utiliza la tecnología Lidar para obtener información, aunque esta tecnología no sustituye a la topografía convencional para un proyecto de infraestructura.

Si nosotros fuéramos a construir una planta de tratamiento solo en la pre planificación del proyecto los diseñadores, ingenieros, planificadores y arquitectos tendrían los resultados de una topografía en más de un mes, dependiendo las condiciones del terreno. Pero con la tecnología Lidar se puede obtener en 15 días.

¿Qué procesos se pueden comenzar a digitalizar?

— Sería magnífico que todas las redes de agua, drenaje, uso de suelo urbano, estuvieran en un Sistema de Información Geográfica. Así tendríamos información completa de los territorios.

Además, exhorto a las municipalidades de los 340 municipios a que utilicen herramientas digitales como los drones y la información valiosa de vuelos que posee el Instituto Geográfico Nacional. Asimismo, capacitar de forma constante a los técnicos de las instituciones.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by #BienalGT2021 (@bienarqgt)

¡No olvides seguir la página oficial y las redes sociales de la Bienal de Arquitectura de Guatemala!

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter