De las ciudades para vehículos a las ciudades para las personas

Los experimentos urbanos y sociales permiten replantear cómo queremos vivir en el futuro.

La pandemia del covid-19 obligó a rediseñar los espacios públicos en las ciudades de muchos países, y los peatones han comenzado a adquirir una nueva dimensión en las ciudades. Ahora “las ciudades son para las personas, no son parqueos vehiculares”, señaló el arquitecto Jorge de León en el cuarto conversatorio previo a la Bienal de Arquitectura Guatemala 2021.

Durante su ponencia dijo que en Europa existen varios proyectos piloto de urbanismo táctico que ponen a prueba una nueva distribución de las superficies tomando como premisa la escala humana, los espacios de convivencia y comunidad, medioambiente y las formas más sostenibles de movilidad.

Aclaró que toda intervención debe de tener una planificación exhaustiva que contemple efectos, así como mitigar posibles consecuencias negativas que en el entorno pudieran ocurrir, incluso para los proyectos temporales.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by #BienalGT2021 (@bienarqgt)

Los experimentos urbanos y sociales nos permiten replantearnos cómo queremos vivir en la ciudad del futuro, así que busquemos alternativas a los problemas que hoy vemos en nuestra ciudad” expresó de León, arquitecto de Spacial Solutions, con sede en Alemania.

5 claves en la planificación de intervenciones urbanas

De acuerdo con de León, se deben de tomar en cuenta cinco aspectos en la planificación de intervenciones urbanas.

Ubicación y accesibilidad: cómo puedo llegar al lugar, qué tipo de movilidad estoy poniendo al servicio de la comunidad para que todos tengan acceso.

Comunicación: cómo estoy informando lo que está sucediendo en mi ciudad, qué canales estoy utilizando.

Inclusión: no importa el nivel socioeconómico de las personas, es un proyecto público y abierto para todos.

Resiliencia: cómo estoy reaccionando ante el panorama actual de la pandemia o cualquier otra situación similar.

Reactivación económica: cómo puedo potencializar y regular el comercio informal alrededor de mi equipamiento urbano.

Desafíos y oportunidades de los equipamientos urbanos

Por su parte la arquitecta Irayda Ruíz, experta en planeación de infraestructura social y CEO de Ruíz Bode Consulting, quien también participó en el conversatorio “Edificaciones al servicio de la comunidad”, indicó que desde el 2020 se replantea el tema de los equipamientos urbanos.

“Debemos hablar de arquitectura, pero desde la visión de temas macro que afectan los espacios donde habitamos. Por ejemplo, valores y actitudes, cambios tecnológicos, interconectividad de procesos y efectos de la pandemia”, aclaró Ruíz.

Todo lo relacionado con el ambiente gana relevancia en la sociedad, otra tendencia es el cambio en la configuración de la familia, la importancia que tienen los amigos, la reducción de los miembros del hogar y de igual manera los cambios en las preferencias del consumo, entre otros.

Añadió que las tecnologías antes de la pandemia ya estaban afectando el comportamiento social de las personas, “la tecnología está transformando la forma en la que vivimos las ciudades. Se estima que para el 2050 el 60% de los procesos mecanizados sean desarrollados por Inteligencia Artificial. Además, se habla de despidos masivos, producto de la automatización de procesos”.

Por último, explicó que los humanos añoran el tiempo social, y que los estilos de vida están cambiando. Agregó que es el momento ideal para evaluar que tiene valor y que no, para la sociedad.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by #BienalGT2021 (@bienarqgt)

Espacios públicos accesibles para todos

“Un equipamiento urbano es un espacio o edificación que sirve para proveer a los ciudadanos de distintos servicios, que pueden ser de uso colectivo como: parques, bibliotecas y colegios, entre otros, que contribuyen a la identidad ciudadana y urbana”, explicó Emilio Vargas, tercer ponente del conversatorio.

Vargas, quien también es director de Urbanística, de la Municipalidad de Guatemala, aclaró que la comuna realizó una clasificación de 10 equipamientos urbanos y que desean que a mediano plazo este tipo de equipamientos cumplan con el concepto de la Ciudad de la Proximidad.

— Salud

— Educativos

— Recreativos

— Deportivos

— Abastos

— Culturales

— Administración Pública Municipal

— Sociales

— Cuerpos de Socorro

— Estaciones de transporte.

Aquí puedes ver el webinar completo:

No está de más leer:

San Juan Comalapa se mueve en “tuk tuk” y ahora busca que sean eléctricos y ecológicos

“Exhorto a las 340 municipalidades a usar herramientas digitales”: Diana Osorio

Ciudades móviles: el desafío es que todos prefieran el transporte público

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter