Municipios, puntos de partida para lograr ciudades donde habitar, transitar y vivir

Se pretende que las ciudades en Guatemala sean modernas, festivas y acogedoras, pero desarrolladas de forma sostenible.
La zona 4 de la ciudad de Guatemala es un ejemplo de la visión de lograr un modelo de ciudad compacta. Foto: Rudy Cano / Flickr.

Para habitar, moverse, transitar y vivir es necesario desarrollar Corredores Económicos (CE), implementar proyectos enfocados en la renovación urbana, utilizar la tecnología como herramienta en el territorio e impulsar ciudades compactas, resaltaron los expertos en el primer conversatorio previo a la Bienal de Arquitectura Guatemala 2021.

Pero, ¿qué relación tienen los CE con las ciudades? Según la arquitecta Evelyn Córdova, quien participó en el conversatorio “Nuestras Ciudades”, la similitud que tienen es que las dos necesitan tener múltiples interacciones.

Entender el ADN de los lugares

Córdova refiere que los CE y las ciudades son sistemas complejos debido a las múltiples interacciones que se pueden dar,  por eso, es muy importante entender el contexto. “Este nos da la posibilidad de conocer a profundidad el lugar donde se implementará la acción”, aseguró.

Agregó que es importante recorrer los territorios, conversar con los pobladores para “entender el ADN de los lugares”. Es decir, saber cómo son las dinámicas propias de cada lugar, para después ofrecer propuestas creativas e innovadoras en función de la realidad y de lo que se maneje en el territorio.

Comentó que el papel del Gobierno local es importante porque es quien conoce, entiende y mantiene una relación cercana con los vecinos. “Además se convierte en el intermediario con otras instituciones”, explicó.

Salcajá: ‘El Municipio que Quiero’

El municipio de Salcajá, en Quetzaltenango, desde 2012 tomó la decisión de transformarse e implementó diversos proyectos, que según su propio alcalde, Miguel Ovalle, son “detonadores de desarrollo”.

Ovalle dijo que la localidad adoptó la movilidad sostenible en su territorio y que los resultados satisfactorios llevaron a que su proyecto de movilidad ganara en 2018 el Premio Letizia: Accesibilidad universal de municipios.

Además, en este municipio se trabajó un proyecto de movilidad bajo la lógica de jerarquización de las vías para peatones, personas con discapacidad visual, así como la priorización de espacios para bicicletas, transporte público y del vehículo particular.

Añadió que también se implementa un proyecto de clasificación de desechos sólidos; y que el salón de usos múltiples de la localidad se transformó en un centro de convenciones. Asimismo, que se recuperaron espacios públicos abandonados y se asignó un área para que los niños y niñas de Salcajá realicen actividades deportivas.

Habitar, transitar y vivir

La arquitecta Diana Osorio, coordinadora de Información Territorial de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur, dijo que las asociaciones de municipios son instrumentos de desarrollo y cuyo concepto de territorio se basa en habitar, transitar y vivir.

De acuerdo con Osorio, un territorio planificado necesita la dotación de servicios básicos, agua, drenajes, escuelas, hospitales y espacios públicos, entre otros. “Necesita contar con herramientas que ayuden a minimizar las vulnerabilidades en el territorio”, dijo.

En  2018, se realizó una gestión con cooperación internacional para obtener imágenes con tecnología Lidar y productos derivados de dicha tecnología. “(Son) consistentes en ortofoto y modelos superficiales y de elevación; que constituyen herramientas para la planificación del desarrollo de los municipios”, explicó.

Esta alianza la conforman las corporaciones ediles de Villa Nueva, Mixco, Amatitlán, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula, Villa Canales y la ciudad de Guatemala, y desea convertirse en un ejemplo de modernidad, eficacia y buenas prácticas en la gestión administrativa.

Según la arquitecta, se busca dar soluciones a problemas municipales comunes, a través de la generación de alianzas estratégicas, del diálogo y gestión conjunta.

Ciudades compactas

Carlos Soberanis, Síndico I de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala, explicó que el modelo de la ciudad compacta o de proximidad, no es nuevo, y se refiere a la posibilidad de vivir cerca del lugar de trabajo; o tener la posibilidad de ir a un gimnasio cerca del centro de estudios o poder recrearse en la cercanía del trabajo.

Esta proximidad ya se puede observar en la zona 1, por ejemplo los edificios que antes tenían otro propósito ahora se convirtieron viviendas. También podemos mencionar el Cantón Exposición, en zona 4”.

De acuerdo con Soberanis, la municipalidad capitalina ya identificó seis territorios que tienen el potencial para convertirse en ciudades compactas, pero que es necesario implementar proyectos que faciliten el desarrollo económico, tales como el Aerómetro, MetroRiel, pasos a desnivel y el Puente Belice II.

Por último, explicó que estos proyectos de infraestructura contribuirán a mejorar la calidad de vida de los habitantes, generar desarrollo económico y generar sostenibilidad y resiliencia.

Aquí puedes ver el webinar completo:

¡No olvides seguir la página oficial y las redes sociales de la Bienal de Arquitectura de Guatemala!

 

No está de más leer:

La Bienal 2021 sitúa la movilidad entre la arquitectura y lo cotidiano

Los conversatorios antesala a la Bienal de Arquitectura de Guatemala

La Bienal de Arquitectura de Guatemala dedicará su agenda a la movilidad

habitar

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter