San Juan Comalapa se mueve en “tuk tuk” y ahora busca que sean eléctricos y ecológicos

El municipio de Chimaltenango desea que su principal medio de transporte deje de ser de combustión.
En este municipio, perteneciente al departamento de Chimaltenango, los “tuk tuk” son el vehículo por excelencia de la población para movilizarse. Foto: EUROCLIMA+

San Juan Comalapa es un municipio de Chimaltenango y desde 2017 apuesta al “Proyecto Piloto de Tuc Tuc Eléctrico y Ecológico” (PPTTEE), que busca reemplazar los “tuk tuk” de combustión por los eléctricos para contribuir con el medioambiente, brindar un mejor servicio y disminuir accidentes vehiculares.

Mario Mansilla, de Sintaxis Consultores, explicó en el tercer conversatorio previo a la Bienal de Arquitectura Guatemala 2021, el PPTTEE está proyectado con visión integral, ya que no solo se basa en sustituir las unidades, sino que posee un programa de capacitación para los pilotos y propietarios.

Indicó que se apuesta a tres usos:

— Social (exclusivo para personas con discapacidad, mayores de edad, niños y embarazadas)

— Pasajeros (uso público de pasajeros 2 o 3 personas por viaje, rutas establecidas)

— Carga (tren de aseo para recolección de basura en el espacio público, una unidad por zona).

Antes de la pandemia los “tuk tuk” en San Juan Comalapa tenían una saturación —era común ver hasta con cinco pasajeros, cuando las unidades están diseñadas para dos— debido a que este tipo de transporte obtiene sus ingresos por medio de la cantidad de pasajeros que lleve por viaje.

“Con las restricciones impuestas para prevenir contagios de covid en este y en otros municipios, donde se utiliza este vehículo, la cantidad de pasajeros se redujo a dos, lo cual favorece a la implementación del proyecto”, explicó Mansilla.

Tuk tuk” a la medida de Comalapa

El gerente General de Sintaxis Consultores dio a conocer los resultados de los primeros estudios realizados en este municipio de Chimaltenango, mismos que evidenciaron que las mujeres utilizan más los triciclos motorizados —conocidos como “tuk tuk”—, porque realizan actividades diarias que requieren de varios desplazamientos.

“En Comalapa, este medio de transporte representa un 14% de movilidad, mientras que el autobús un 2%. A diferencia de otros territorios este es el transporte público de la localidad. Los taxis no han funcionado debido a la topografía del lugar, las calles son muy estrechas. Además, se ha diversificado su uso, en la actualidad también transporta mercancías agrícolas o de otro tipo”, detalló.

Entre los aspectos que se consideran en el PPTTEE es que a los“tuk tuk” ecológicos se les incorpore bocina para anunciar su proximidad mientras transitan, esto porque al ser eléctricos son silenciosos en su andar. Asimismo, se les colocará un controlador de velocidad para que los pilotos no excedan ciertos límites.

Los pobladores (también) solicitaron que este transporte no tenga puertas para las madres de familia se sientan más seguras”, comentó Mansilla.

Escenarios para implementar los “tuk tuk” eléctricos

Los modelos de gestión propuestos son tres, el primero es por medio de donación, el segundo cofinanciamiento a través de una entidad financiera local (cooperativa o agencia de desarrollo) y pago directo (entidad financiera, proveedor), dio a conocer el gerente General de Sintaxis Consultores.

Mansilla aclaró que la licitación para la adquisición de “tuk tuk” eléctricos ya se realizó, pero falta la fabricación de las unidades, capacitación a pilotos y propietarios, proceso de chatarrización, operación del proyecto y el seguimiento y monitoreo.

Además, al tratarse de un proyecto piloto, buscan que este modelo sea replicado no solo en Guatemala, sino en el resto de Latinoamérica. Para que pueda servir como base para realizar proyectos de movilidad urbana sustentable.

Detonantes de la movilidad eléctrica

Juan Carlos Botrán, presidente de la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (Amegua), indicó que existen cuatro detonantes de la movilidad eléctrica.

La primera es la oferta (micromovilidad, poca oferta por distribuidoras de vehículos, predomina la importación individual, se esperan modelos nuevos en 12 mes, entrada de importadores nuevos), la segunda es la demanda (creciente interés, pero desatendida, alta gama, flotas, autobuses y micromovilidad).

La tercera es la carga, ya que “el 100% de esta se hace en la residencia o en la oficina”. Según Botrán, se trabaja en desarrollar una red privada en puntos públicos como los que existen en Ciudad Cayalá.

Y la última, está relacionada con el apoyo legislativo. “Necesitamos que las autoridades aceleren los procesos de estudios, una Ley de incentivos fiscales y después se podría realizar una Ley Integral de Movilidad Sostenible”, dijo.

Además, el presidente de Amegua explicó que uno de los principales retos es pensar a futuro, por ejemplo cómo van a funcionar los carros autónomos dentro de la movilidad, el hidrógeno, torio y los vehículos voladores, entre otros.

Para finalizar, comentó que “tendrían que pasar muchos años para que Guatemala pueda convertirse en una ciudad con el 100% de movilidad eléctrica”.

“El 85% del ingreso de nuevos vehículos son rodados, y no necesariamente son eléctricos. Vamos a ver un crecimiento en el parque vehicular de este tipo de automóviles, pero no al 100%”, concluyó Botrán.

Aquí puedes ver el webinar completo:

No está de más leer:

Ciudades móviles: el desafío es que todos prefieran el transporte público

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter