Burgó, será un edificio de oficinas que ofrece oportunidades de crecimiento para los guatemaltecos
30 marzo, 2019
HQ Fontabella
1 abril, 2019

Avances en el posible paso desnivel de Muxbal

inmobiliaria_admin

La construcción del paso de desnivel que busca aliviar el tráfico en Muxbal y la 20 calle, se ha estudiado desde 2013 sin embargo por problemas de tierra no han logrado avanzar. Por lo que se empezó a trabajar en la ampliación de carretera para un tercer carril.

Esta obra pretende agilizar la circulación de al menos 75 mil vehículos que transitan a diario por esta zona, por lo que va permitir que todas las personas que se dirijan a hacia Santa Catarina Pínula, puedan ingresar de manera directa en la parte de arriba del paso de desnivel y todo el tránsito para carretera de Muxbal pase de manera subterránea.

El proyecto no se ha podido empezar ya que la municipalidad la ha rectificado desde hace unos años. Este atraso se debe a que, según el ministerio de cultura y deportes, atreves del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH), ha establecido que hay restos o vestigios del monóculo de la culebra o acueducto. Este acueducto se trata de muchos años atrás y era la forma que se trasladaba agua, a la ciudad capital.  Entonces al ser un monumento histórico, el IDAEH tiene dentro de sus funciones la protección de ellos. Por lo que ordenaron una serie de estudios.

A pesar de los impedimentos que ha tenido la obra, Este mes, la municipalidad de Guatemala, entrego de manera legal, la parte de terreno para ampliar la carretera, mientras se licita toda la obra del paso de desnivel que va permitir que haya un ingreso directo entre Santa Catarina pínula.

Luisiño Sánchez, director de comunicación social de la municipalidad de Santa Catarina Pínula, explico que ya hay bocetos y planos de construcción y lo que procede es la realización y ampliación ya autorizado el proyecto. También hacer ciertos estudios de la topografía del sector para una vez teniendo el diseño, contratar a la empresa que va ejecutar la obra.

Respecto al presupuesto, Sánchez expreso que la municipalidad cuenta con fondos propios para su ejecución y que no necesitan de inversión ni aporte estatal.  “La municipalidad ha previsto maso menos dentro de su presupuesto 25 y 30 millones de quetzales para la ejecución del paso de desnivel.” Concluyo, el director de comunicación social.