HomeServe: 4 de cada 10 casas en alquiler sufren al menos una avería al año

El propietario y arrendatario deben estar de acuerdo en la responsabilidad de las mismas.
Los grifos que pierden agua es una de las averías más comunes de fontanería en los pisos de alquiler. Foto: Michal Jarmoluk/Pixabay

Un estudio de HomeServe, empresa especializada en cuidado y mantenimiento del hogar, señala que cuatro de cada 10 hogares sufre al menos una avería al año, lo que equivale a más de 800.000 reparaciones en las casas en alquiler.

Y por tanto, más de 800.000 situaciones en las que propietario y arrendatario deben estar de acuerdo en la responsabilidad de las mismas.

Desde HomeServe, han analizado las reparaciones más comunes en las viviendas para determinar cuáles podrían estar vinculadas con “conservación y habitabilidad de la vivienda” y cuáles son las “pequeñas reparaciones”.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by HomeServe España (@homeserve_es)

Según los datos de intervenciones por HomeServe en el año 2021, el 33% de las reparaciones realizadas en España estaban vinculadas con problemas de fontanería. Le siguen los servicios de pintura (9,44%), albañilería (8,89%) y electrodomésticos (8,03%).

Grifos y cisternas

La perdida de agua en un grifo o cisterna es una avería muy común de fontanería en los pisos de alquiler. En estos casos, aunque la responsabilidad sea del casero, mientras hay pérdida de agua, se incrementa la factura y, por tanto, el inquilino asume un mayor coste.

Por ello, lo recomendable, es buscar una solución lo antes posible. Otras de las incidencias de fontanería más habituales son los atascos de inodoro, fregadero y bañera, pudiendo ocasionar filtraciones.

Calefacción y aire acondicionado

El uso intensivo que se hace de la calefacción y el aire acondicionado en determinadas zonas, o la antigüedad de los aparatos hace que, a partir de los cinco años, las averías sean más habituales.

Salvo infracción por parte del inquilino, es responsabilidad del propietario el mantenimiento y buen estado de estos aparatos. Por ello, es recomendable revisar el estado de la instalación y sus componentes una vez al año a fin de detectar a tiempo fugas o roturas. Así, todos los propietarios podrán evitar grandes desembolsos no previstos.

Mal funcionamiento de electrodomésticos

En los hogares hay que diferencia entre los electrodomésticos esenciales y los que no lo son. Una vivienda no podría habitarse sin un refrigerador, pero no ocurre lo mismo con el lavavajillas. De ahí, que puedan producirse malentendidos a la hora de abordar las reparaciones de los mismos.

Desde HomeServe aconsejan un correcto mantenimiento, como por ejemplo, la limpieza de filtros, para evitar cualquier avería que pueda llegar a suponer gastos o la sustitución del aparato. En caso de una reparación costosa, es importante decidir si merece la pena o sustituir los electrodomésticos antiguos por modelos más eficientes.

Pintura, albañilería y bricolaje

 

View this post on Instagram

 

A post shared by HomeServe España (@homeserve_es)

Hemos quitado un cuadro y se ven los orificios en la pared, la lámpara se descolgó… Son pequeñas tareas ocasionadas por el uso de las instalaciones y de las que debe hacerse cargo el inquilino.

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones no tenemos ni el tiempo, ni las herramientas o la destreza necesarias. Para solucionarlo y evitar que el dueño del inmueble retenga parte de la  (depósito) fianza, es aconsejable solicitar un servicio de “manita de gato” que ayude a dejar la vivienda como si nadie hubiese pasado por allí.

Para que tanto propietarios como inquilinos tengan la tranquilidad de que las averías o reparaciones de la vivienda no van a suponer un gasto extra, desde HomeServe recomiendan contar con un servicio de cuidado y mantenimiento del hogar.

Leído en: Idealista/News

No está de más leer:

Micromovilidad eléctrica: alianza permitirá instalar 100 scooters en ciudad de Guatemala

5 consejos infalibles para vender rápido una vivienda de lujo

La mansión abandonada de más de US$250 millones que se “vendió” por US$0

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter