Las ciudades con mejor transporte público en Latinoamérica
11 febrero, 2020
Ventas de casas usadas en EE. UU. trepan a máximos de casi dos años
12 febrero, 2020

Inicia la etapa de inscripciones para los Premios Danta 2020

inmobiliaria_admin

La Bienal de Arquitectura de Guatemala (BAG) dio inicio a la convocatoria de los Premios Danta 2020, galardones que reconocen los mejores proyectos de arquitectura en Guatemala y Centro América para estudiantes y profesionales.

La BAG reconocerá por tercera ocasión la excelencia en la profesión de Arquitectura y Diseño. En las ediciones anteriores recibió más de 100 proyectos guatemaltecos y centroamericanos en las distintas categorías.

Los proyectos son seleccionados por un comité de expertos de talla internacional en diferentes ramas de la Arquitectura, como Víctor Jaime (México) Oliver Schutte (Costa Rica) y Pablo Moreira (Ecuador).

La última edición de la Bienal de Arquitectura de Guatemala (BAG) se realizó 2018.

La BAG 2020 buscará provocar el discurso necesario sobre cómo la Arquitectura aborda, resuelve y expresa la movilidad de la ciudad, sin embargo, los proyectos en la división de profesionales no necesariamente deben estar ligados al tema central.

Premio Danta 2020: Las bases

Los Premios Danta tienen distintas categorías divididas entre profesionales y estudiantes. Los organizadores de la BAG2020 aconsejan leer las bases del concurso previo a llenar el formulario de inscripción.

A continuación, encontrarás tres cláusulas principales que debes cumplir si quieres participar en una de las diferentes categorías para estudiantes nacionales o profesionales:

Estudiantes:

  • Proyectos de estudiantes que cursan el cuarto o quinto año de la carrera de Arquitectura.
  • Solo serán aceptados proyectos realizados con fines académicos.
  • Cada estudiante podría participar con hasta dos proyectos: individual y grupo.

Categorías

  • Diseño Arquitectónico dentro de sus dos subcategorías.
  • Diseño Urbano y Paisajismo*.
  • Rehabilitación del Patrimonio*.
  • Proyecto de Graduación y/o Tesis*.
  • Proyecto BAG 2020 (Movilidad, habitar, transitar, vivir)*.

* Categorías abiertas solo para universidades y universitarios de Guatemala.

Ganadores de los Premios Danta 2018, en la categoría Profesionales.

Profesionales:

  • Podrán participar sólo proyectos de profesionales graduados en Arquitectura, cuya construcción haya finalizado entre 2015 – 2020).
  • No existe límite en la cantidad de proyectos a presentar por categoría, ya sea a nivel empresarial o individual.
  • No podrán participar los proyectos que ya hayan participado en otras ediciones de la BAG.

Categorías

  • Diseño Arquitectónico, dentro de sus cuatro subcategorías.
  • Arquitectura para el Desarrollo.
  • Diseño Urbano y Paisajismo*.
  • Rehabilitación del Patrimonio*.
  • Anteproyectos: Soluciones de Movilidad*.

* Categorías abiertas solo para arquitectos profesionales de Guatemala.

Destino final: Quito

Además, tendrán la oportunidad de exponer su trabajo junto a propuestas del continente americano y competir por los premios de la BAQ 2020, que se realizará del 9 al 13 de noviembre del 2020.

Todos los proyectos premiados en las categorías profesionales serán becados para participar en la XXII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ 2020).

https://www.facebook.com/bienarqgt/videos/221510422205660/

Los premios de la Bienal de Arquitectura se otorgarán los próximos 7 y 8 de mayo para estudiantes y profesionales, respectivamente. La premiación coincide con el cierre de actividades de la BAG 2020.

Para consultar a más detalles las bases del concurso, criterios de evaluación y requisitos de entrega visite la página oficial de la BAG.

Epicentro de cultura y conocimiento

La BAG es uno de los eventos de arquitectura más importante de Guatemala. Con los años, ha ganado prestigio como un espacio para generar un intercambio y análisis de las tendencias arquitectónicas y urbanas.

La BAG se realiza gracias a la iniciativa privada que cree en proyectos de desarrollo e impulso cultural para Guatemala.

Además, de permitir la transferencia de criterios y conocimientos de conceptos y obras arquitectónicas y urbanas de vanguardia, realizará actividades culturales y académicas del 6 al 8 de mayo 2020 en el Teatro Lux.

La Bienal de Arquitectura de Guatemala busca enriquecer a los asistentes y convertir durante esos días a la Ciudad de Guatemala en el epicentro cultural y de conocimiento.

Foto de portada: Proyecto H18, que obtuvo el premio a mejor diseño arquitectónico de hasta 1000 metros cuadrados en los Premios Danta 2018 (FB).

Te puede interesar: