BCIE financiará estudios para introducir buses eléctricos al Transmetro

El BCIE aprobó una cooperación no reembolsable por US$40 mil para facilitar y asistir a la Muniguate en la evaluación técnica y financiera para introducir buses eléctricos a la Línea 5 del Transmetro, diseño y elaboración de las bases de licitación del proyecto.

La iniciativa conectaría al Parque Colón con el Centro Cívico en la zona 1 a lo largo de las calles y avenidas de la zona 5, con una longitud de 14 kilómetros ida y vuelta.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) estimó que se requerirán alrededor de 17 buses. El circuito tendría una duración de una hora y 24 minutos, beneficiando a unos 15 mil usuarios.

Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, señaló que el objetivo de este tipo de cooperaciones es brindar soporte técnico a los países para liberar su potencial en la adopción de tecnologías limpias para la movilidad urbana.

El Transmetro es el sistema de transporte público de mayor movilidad en la ciudad de Guatemala.

Mejorar competitividad de buses

«Este proyecto representa una gran oportunidad para las ciudades de la región para mejorar el transporte público y la conectividad, reducir la generación de gases de efecto invernadero y mejorar la competitividad de la flota de buses», dijo.

La operación y apoyo del estudio se enmarca en la Estrategia Institucional 2020-2024 del BCIE, el cual aporta a los ejes de Competitividad Sostenible y Desarrollo Humano e inclusión social.

«Se busca intervenir en el fortalecimiento de los factores económicos, sociales e institucionales que determinan la competitividad regional. Así como generar capacidades sociales para mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas», señaló el BCIE en un comunicado.

14 años del Transmetro

El servicio de Transmetro cumplió el mes pasado 14 años de funcionamiento, las primeras unidades comenzaron a circular el 3 de febrero de 2007.

En la actualidad, es el sistema de transporte público de mayor movilidad en la ciudad de Guatemala.

Durante este tiempo se han habilitado las Líneas 1, 2, 6, 7, 13, 18 y 12. Esta última, de la zona 1 a la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), beneficia a miles de estudiantes y vecinos del sector.

Según la comuna capitalina, el Transmetro moviliza a unos 415 mil usuarios a diario, en sus diferentes rutas, recorriendo 120 kilómetros en todas sus líneas. El primer trayecto del transporte abarcó 11 kilómetros.

Asimismo, en el marco del 14 aniversario del Transmetro se anunció la ampliación de la línea 7, que recorre El Periférico con 5 nuevas paradas.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Fopavi recibió 3 mil 700 solicitudes de subsidio en dos meses

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter