La Bienal 2021 sitúa la movilidad entre la arquitectura y lo cotidiano

El Gran Evento de la Bienal se realizará del 16 al 18 de noviembre, serán tres días de conferencias.
El alcalde capitalino Ricardo Quiñónez participó como invitado especial en la conferencia de prensa.

La Bienal de Arquitectura se lanzó de manera oficial el pasado martes 3 de agosto en conferencia de prensa, evento que marca el inicio de la agenda prolija de actividades—de agosto a noviembre— que ponen como punto central “La Movilidad” en la ciudad de Guatemala y el país.

Luis Eduardo Arenas, director comercial de FERCO, una de las empresas organizadoras, indicó que para la tercera edición se seleccionó un tema que no fuese exclusivo para la arquitectura, sino un problema cotidiano que se convirtiera, en el marco de la Bienal, en un movimiento de ciudad y de país.

“Buscamos un tema que pudiera llegar a todas las personas de Guatemala y que tenga como protagonista a la arquitectura”, dijo al explicar que “Habitar, Transitar y Vivir” serán los tres grandes subtemas que abarcará la discusión sobre la movilidad.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by #BienalGT2021 (@bienarqgt)

Bienal 2021, en dos fases

La Bienal de Arquitectura 2021 se realizará en dos fases; en la primera se realizarán ocho conversatorios digitales que tendrán como ponentes a representantes de la Muniguate y expertos de distintos sectores, entre arquitectos, desarrolladores, constructores del sector inmobiliario del país.

Los conversatorios formarán parte de una serie de actividades antesala al Gran Evento de la Bienal en noviembre y que iniciarán mañana 10 de agosto (aquí puedes encontrar la información), y partir de ahí se tendrá un evento virtual quincenal, de 16:00 a 18:00 horas.

La segunda fase de la Bienal tiene como principal propósito el Gran Evento —a realizarse el 16, 17 y 18 de noviembre—, con tres días de conferencias, pensadas en un formato híbrido (presencial y digital). Los ponentes internacionales son de Costa Rica, El Salvador, Panamá, México, Colombia y EE. UU.

También se celebrarán la tercera edición de los Premios Danta, que galardonan a los mejores proyectos arquitectónicos en diferentes categorías, tanto por profesionales como estudiantes.

Jose Murga, coordinador de la Bienal de Arquitectura, explicó que como parte de las actividades se tendrán 10 instalaciones temporales en la zona 1 de la ciudad capital y se plantea esculturas fijas, que serán un entregable de la Bienal de Arquitectura a la ciudad de Guatemala.

Una ciudad para vivir

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, resaltó que en un momento como la pandemia se deben buscar las formas de enfrentar la pospandemia como país, considerando que se está en un “momento histórico” en donde se vive en simultáneo “una época de cambio y un cambio de época”.

“La recuperación tiene que ver con lo que plantea la Bienal, con las ideas y propuestas que aquí se presenten”, dijo al señalar que la arquitectura, el urbanismo y la cultura son pilares para desarrollar una “ciudad para vivir” y los espacios urbanos.

Según Quiñónez, la pandemia ha dejado “aprendizajes”, y una de ellas es la colaboración. “Es por ello que estamos acá personas de distintos sectores, que representamos distintos esfuerzos, pero que al final nos unimos con una causa común del desarrollo de la arquitectura, el urbanismo y el impacto que tienen en las ciudades”, señaló.

Anayansy Rodríguez, presidenta de Creamos Guate, quienes apoyan en la organización de la Bienal, comentó que la arquitectura es un elemento que se envuelve en un contexto determinado y es ahí donde el desarrollo urbano cobra importancia.

Estamos involucrados en la Bienal para poder participar como exponentes, en las intervenciones en espacios públicos y ser entes inspiradores. La Bienal es admirada por estudiantes de Arquitectura, y el objetivo es inspirar a los futuros arquitectos del país”, dijo al agradecer la invitación.

Astrid Pellecer, gerente de negocio de Concreto – Mixto Listo, señaló que para Progreso hay mucha satisfacción al apoyar la Bienal, ya que el evento se enfoca en temas que ellos como compañía promueven, como la movilidad, desarrollo de infraestructura, vivienda asequible y el desarrollo económico en los polos de oportunidad.

“Una nación crece y se desarrolla conforme a su infraestructura y a lo que como país se puede ofrecer. La construcción es una parte importante para la dignificación y desarrollo de las personas”, agregó al indicar que espera que en los foros se discutan ideas innovadoras para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.

Felipe Aguilar, ministro de Cultura y Deportes, resaltó la riqueza cultural del país y recordó que los mayas dejaron grandes aportes a la arquitectura y a las ciencias.

Es importante estar conscientes de esta herencia cultura y poderla plasmar. En una Bienal se discute y se aprende, alrededor de lo que hemos sido y construir a partir de lo que somos y así dejar a las nuevas generaciones lo que seremos”, expresó.

Nueva sede de la OSN

Como parte de la Bienal, se hará una convocatoria para que guatemaltecos presenten diseños de lo que será la sede de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala (OSN), un Patrimonio Cultural de la Nación con 77 años de existencia, pero que no cuenta con un recinto para que sus miembros ensayen.

“Que mejor que en la Bienal, en esta gran discusión de riqueza cultural, se puedan comenzar a ver los cimientos y nos entreguen una propuesta de cómo debe ser esa sede”, comentó Aguilar al señalar que la construcción se prevé realizar en el Parque Erick Barrondo.

Aquí te puedes inscribir en el primer conversatorio de la Bienal 2021 (clic en la imagen):

No está de más leer:

La Bienal de Arquitectura de Guatemala dedicará su agenda a la movilidad

Los conversatorios antesala a la Bienal de Arquitectura de Guatemala

Los conversatorios antesala a la Bienal de Arquitectura de Guatemala

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter