Benjamin Garcia Saxe: La sostenibilidad no es algo que se agrega al proyecto, es una parte intrínseca

Para el arquitecto un proyecto sostenible fomenta la relación, el disfrute y la apreciación del mundo natural por parte de los habitantes.
Benjamin García Saxe, fundador de Studio Saxe en Costa Rica, durante su participación en la  Bienal de Arquitectura Guatemala 2021. Foto: Armin Alvarado/ República

El fundador de Studio Saxe en Costa Rica esta consciente de que se puede lograr la sostenibilidad comprobando con datos que el proyecto a realizar saldrá más económico, consumirá menos energía y que se construirá con los mismos recursos que otros proyectos que no utilizan técnicas y materiales respetuosos con el ambiente durante el proceso de construcción.

García, durante su participación en la  Bienal de Arquitectura Guatemala 2021  abordó el tema: Procesos en el tiempo | Proyectos residenciales, culturales; enfatizó que la arquitectura puede ser más que función, «puede ser un vinculo entre dos seres humanos, es poderosa y puede ir más allá de la función».

Añadió que al crear proyectos arquitectónicos es necesario combinar la innovación tecnológica con diseños sostenibles, tomando como base que las construcciones deben conectarse a su paisaje. Además de buscar de forma continúa nuevas formas y funciones que desdibujen los límites entre los hábitats naturales y el espacio habitado.

Durante su intervención el arquitecto también dijo que el diseño y la arquitectura están a favor de brindar el valor donde talvez no lo hay, donde las cosas se pueden hacer mejor a través del diseño.

Construcciones sostenibles

El fundador de Studio Saxe mencionó que uno de los primeros proyectos de la firma, creada en 2004, fue la «Casa Flotante» construida en la costa del Pacífico de Costa Rica. «Básicamente levantamos la casa en el aire en una serie de pilotes que dan la impresión de que la casa está flotando sobre la ladera».

Agregó que la casa fue diseñada de forma modular para permitir la facilidad de construcción, movimiento durante terremotos fuertes, como también agregar, crecer y adaptar más áreas a través del tiempo.

El segundo proyecto que mencionó García, durante su ponencia, fue «Ocean Eye» al cual llama «una tienda de acampar glorificada» debido a que las paredes se pliegan para tener vistas hacia el mar y a la vegetación. Añadió que en estos espacios la arquitectura fomenta la relación, el disfrute y la apreciación del mundo natural por parte de los habitantes.

«La arquitectura no es para mí, la arquitectura es para otros, y es el sueño de cómo ellos quieren vivir. Cuando los clientes vienen a una latitud como la nuestra (Centroamérica) vienen con la mente abierta para hacer algo diferente, vivir diferente, para tener una conexión con el mundo natural comparado con las grandes metrópolis», añadió el arquitecto.

Otro reto que tuvo el García fue la creación de una vivienda en el bosque que trajera el exterior al interior, «The jungle frame house«; vivienda en la cual utilizaron grandes vigas de metal que fueron prefabricadas de forma sostenible para crear un espacio de triple altura.

Estos cinco proyectos son parte de los más de 35 que ha dirigido García y aclaró que en cada uno de ellos se preguntó cuál era la identidad del lugar; pero sobre todo la identidad costarricense, la identidad tropical; «yo creo más en una regionalidad que una autenticidad de un país pequeño».

Para finalizar dijo que él cree que la arquitectura está llena de memoria, profundidad, detalles y emociones que se pueden transmitir a los demás para vivir diferente.

Para más información del evento visita bienal.gt

Aquí puedes ver las charlas de los expertos nacionales e internacionales y la premiación: Premios Danta

No está de más leer:

Bienal de Arquitectura arranca como “un movimiento” para transformar la movilidad de la Ciudad de Guatemala

Guatemala necesita comenzar a migrar hacia la movilidad eléctrica

Bienal 2021: La reactivación de las economías puede iniciar desde las ciudades

Suscríbete a nuestro Newsletter