Bienal Iberoamericana de México repiensa el papel social de la Arquitectura

El evento priorizó la responsabilidad social de la arquitectura frente a las diversas crisis por las que atraviesa la humanidad.
Vista general del 23 de septiembre de 2022, donde se observa parte de las propuestas finalistas y premiadas en la XII BIAU. Foto: EFE/Alex Cruz

La XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (XII BIAU) reflexionó sobre las grandes preguntas que tiene que atender la disciplina en cuestiones sociales y rompe con el paradigma de la «alta arquitectura».

«Propusimos una Bienal diferente, para cambiar un poco el paradigma de lo que son las bienales de las grandes arquitecturas y la arquitectura de autor», indicó Guillem Augé, curador de la XII BIAU y arquitecto corresponsable de UNDO.

El evento, que se realizó este año en la Ciudad de México, puso este año en segundo plano la calidad y el diseño, para priorizar en la responsabilidad social de la arquitectura frente a las diversas crisis por las que atraviesa la humanidad.

«Tenemos unas crisis medioambientales, sociales y económicas y hay que buscar qué impactos estamos haciendo y qué responsabilidad estamos teniendo al respecto», expresó Anna Vergés, curadora y también corresponsable de UNDO.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por BIAU (@bienal_biau)

Para la XII BIAU se revisaron más de 800 propuestas arquitectónicas de los últimos tres años, de las cuales se eligieron 84 como finalistas y finalmente se premiaron a 29.

113 proyectos ahora se presentan en el marco del MEXTRÓPOLI 2022 en una muestra expositiva de triple sede, bajo el lema «Habitar al margen».

La exposición del Colegio de San Ildefonso reunión 85 propuestas finalistas y premiadas. La segunda sede, el Centro Cultural de España, presentó «Habitar al margen. Pilotos».

Por último, la sede de Lago/Algo conjunta 22 proyectos y ofreció diversos formatos, proyecciones, instalaciones y espacios participativos con mejoras sociales, medioambientales y económicas a los espacios y quienes los habitan.

Dos mundos en la arquitectura

«Uno de los intereses era no nada más mostrar esos objetos bellos, sino, hacer preguntas y verlo como prácticas de procesos de arte contemporáneo participativo donde parte de la belleza era el cómo se hizo, cómo se logró», comentó Raúl Cárdenas.

En ese sentido, Vergés resalta la importancia de la participación ciudadana en estos procesos que en ocasiones se han construido alejados de la opinión y necesidad de ciudadanos que habitan los espacios.

“Los arquitectos y los urbanistas nos equivocamos y todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Lo importante es hacerlo de forma consensuada con las personas y los beneficiarios y esto es importante por el tema de los tiempos políticos”, dijo Anna.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por BIAU (@bienal_biau)

XII BIAU espera poder llegar a más espacios para seguir generando conversaciones. Existe la posibilidad de que llegue a Baja California y Barcelona.

«Hay dos mundos en la arquitectura. Los estudiantes son el futuro y ahora me parece que tienen esa necesidad por dar respuesta a eso«, finalizó Augé.

Con información de: EFE

No está de más leer:

5.000 euros para las familias que decidan instalarse en San Piero Patti

La Sagrada Familia de Barcelona espera culminar su punto más alto en 2026

Foro de Vivienda 2022: Soluciones para reducir el déficit habitacional en ALC

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter