Bienal de Arquitectura arranca como “un movimiento” para transformar la movilidad de la Ciudad de Guatemala

El evento arquitectónico bianual se proyecta como un espacio para difundir y proponer soluciones y conocer las mejores prácticas a nivel mundial.
Rodrigo Arenas, CEO de República, durante su discurso de bienvenida en la Bienal de Arquitectura Guatemala 2021. Foto: Armin Alvarado/ República

La Bienal de Arquitectura de Guatemala se posicionaría como el espacio en el que se proponen soluciones y se conocen las mejores prácticas a nivel mundial, que permitan transformar positivamente la movilidad de la Ciudad de Guatemala.

Rodrigo Arenas, CEO de República, señaló en su discurso de bienvenida de la Bienal 2021, que la Ciudad de Guatemala es una ciudad pujante, resiliente, dinámica, pero sobre todo es un ejemplo para otras ciudades del país y del istmo centroamericano. “Es una ciudad con grandes retos, pero con grandes oportunidades”, expresó.

La ciudad capital de Guatemala no fue ajena a la crisis que despertó la pandemia del covid-19, que puso en apuros tanto a la economía como a los guatemaltecos. Sin embargo, a diferencias de muchas ciudades en el mundo, la principal urbe del país, registró mejores indicadores, como por ejemplo, caso de fallecidos por cada 100 mil habitantes y el impacto negativo de la economía.

“Sin minimizar las vidas que trágicamente cobró el virus, la Ciudad de Guatemala demostró una capacidad sorprende para hacerle frente a la pandemia”, señaló Arenas, al explicar que se posicionó como una de las mejores de Latinoamérica, aunque no “fue una casualidad”.

“La unidad entre lo público y privado ayudó a reducir los impactos del virus, así como el impacto y la cantidad de los encierros. Esto demuestra lo que puede hacerse cuando el sector público, privado y los ciudadanos se unen”, agregó.

“Habitar, Transitar y Vivir”

Arenas resaltó que la calidad de vida de las personas está ligada con el transitar, acceso a espacios públicos y la calidad y ubicación de sus viviendas, algo que el covid-19 revalorizó en el país. Fue esa razón por lo cual la Bienal centró su atención en la movilidad, bajo el lema de “Habitar, Transitar y Vivir”

“Son estos factores los que consideramos en los que debemos enfocarnos como ciudadanos para seguir construyendo la ciudad en la que queremos vivir”, dijo CEO de República al subrayar que la Bienal de Arquitectura es el espacio correcto para llevar a cabo la discusión del futuro de la ciudad. 

“Es el diseño arquitectónico de la ciudad, sus parques, sus calles, sus ciclovías y las banquetas, en donde todo arranca. Y en el diseño de las colonias, los condominios, los edificios, los centros comerciales, etc., es en donde se define cómo vamos a vivir”, indicó Arenas. 

Agregó que el bienestar humano está relacionado con el urbanismo de la ciudad, es por ello que la Bienal 2021 pretende ser más un evento arquitectónico que se celebre cada dos años, con el apoyo del sector privado. 

Hoy arrancamos un movimiento. Un espacio en donde esperamos proponer soluciones y traer las mejores prácticas a nivel mundial. Discutir todas esas oportunidades que nos brinda la tecnología, las energías renovables, la producción sostenible, y colocar todas esas capacidades al servicio de los guatemaltecos y centroamericanos”. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por #BienalGT2021 (@bienarqgt)

La vivienda accesible, en transporte eléctrico, y la accesibilidad de los espacios públicos pueden ser detonantes positivos en el bienestar, productividad y por ende en la calidad de vida de los ciudadanos, resaltó Arenas. 

Recordó que en los últimos cuatro meses se sostuvieron ocho conversatorios con más de 20 expertos que dialogaron sobre la movilidad desde diferentes ángulos y que vieron más de 10 mil personas

Todo ese conocimiento lo traemos a estos tres días (16, 17 y 18 de noviembre) de la Bienal para compartirlo con expertos nacionales e internacionales, con casos de éxito. Esperamos sembrar la semilla para transformar la movilidad de la Ciudad de Guatemala y ser un ejemplo para otras ciudades del interior de la República y de Centroamérica”, concluyó en sus palabras de bienvenida.

“La arquitectura no progresa, cambia”

Víctor Cohen, “Arquitecto Mayor” de la Ciudad de Guatemala, explicó que el punto focal de la Bienal 2021 es reunir a arquitectos, desarrolladores y urbanistas para dialogar y proponer directrices de desarrollo en las ciudades y que aporten a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Añadió que el tema central del evento es la movilidad, “pero para desarrollar esto es importante enfocar aspectos y procedimientos fundamentales en el desarrollo arquitectónico”.

“En los próximos tres días veremos paradigmas actuales y nos preguntaremos qué, quién, cuándo y cómo se fundamentan las iniciativas. Las preguntas serán más pertinentes que las respuestas”, dijo.

Agregó que se deben identificar las oportunidades y formular las directrices a seguir. “Los cambios son muy rápidos y es necesario aprender a adaptarse”, resaltó.

Para finalizar indicó que “la arquitectura no progresa, la arquitectura cambia”, asimismo, la tecnología progresa y es una herramienta que se puede usar para beneficio y mejorar el nivel y calidad de vida. La tecnología es exponencial, y cada día hay cambios radicales a los cuales nos tenemos que adaptar, concluyó.

La tercera edición de la Bienal de Arquitectura reunirá durante los próximos tres días a expertos nacionales y nueve “top speakers”, que hablarán su perspectiva de la movilidad como una forma de generar un cambio en las ciudades y la calidad de vidas de los ciudadanos. 

Con información de: Sandra Vi

Para más información visita bienal.gt

Aquí puedes ver completa la Presentación de la Bienal 2021:

No está de más leer:

¿Qué nos espera en el primer día de la Bienal de Arquitectura 2021?

Conoce los 9 “top speakers” que participan en la Bienal de Arquitectura 2021

Bienal de Arquitectura 2021: cómo participar en el Gran Evento (16 al 18 de noviembre)

Concesión del Aerómetro podría ser conocida ya por el Congreso

Suscríbete a nuestro Newsletter