Long Fang Hu: “El comprador es el que tiene la sartén por el mango en esta situación”
23 abril, 2020
10 errores que impiden a un asesor conocer mejor al “cliente ideal”
23 abril, 2020

¿Cómo el Blockchain cambiará el sector inmobiliario?

Braulio Palacios

Las criptomonedas han tenido un gran auge. Ya existen más de 1 mil de ellas y el número aumenta. La tecnología Blockchain es un sistema de codificación de la información de una moneda virtual.

El Blockchain (cadena de bloques) permite la transferencia de datos digitales con una codificación sofisticada y segura, que funciona como “un libro de acontecimientos digitales”.

Sector inmobiliario y la tecnología Blockchain

La tecnología Blockchain, al igual que la criptomonedas cambiarán la forma de entender el negocio del sector inmobiliario. Es muy eficiente como método de pago y transparenta las transacciones.

Estas tecnologías pueden transformar el negocio de bienes inmuebles, al trasladar todos los detalles de las transacciones a una plataforma digital, haciéndolas mucha más rápidas, con menos costes y muy seguras.

Uno de los mayores potenciales está en los llamados contratos inteligentes. Es decir, se podrán realizar acuerdos y transacciones, sin dar detalles confidenciales ni la necesidad de “terceros”.

Posibilidades que ofrece el Blockchain

Tokenización

La tokenización democratiza la propiedad de los activos, a través de la utilización de criptomonedas. Se realiza mediante la división de los activos en tokens, los cuales se almacenan en la cadena de bloques.

La persona que quiera invertir en un proyecto de bienes inmuebles, tendrá la posibilidad de revender su participación en un mercado abierto a través de operaciones secundarias.

Contratos inteligentes

Los contratos inteligentes agilizan el proceso, establecen una relación directa entre el vendedor y el comprador, sin intermediarios.  También garantiza la transparencia y la seguridad en todo momento.

Propiedad administrativa

La administración de propiedades es muy compleja, ya que involucra muchas partes interesadas, incluidos los vendedores, propietarios, administradores e inquilinos.

En ese sentido, la mayoría de las propiedades se administran fuera de línea, a través del papeleo manual o diversos programas de software. Todo esto será reemplazado por la tecnología Blockchain y las criptomonedas.

Con el uso de una aplicación descentralizada, que utilice contratos inteligentes respaldados por estas tecnologías, todo el proceso de administración de la propiedad será muy seguro y eficiente.

Sistemas de financiación y pago

El financiamiento y pagos de transacciones de propiedades requiere extensa documentación y la participación de diversos intermediarios. Al integrar todo esto, cada proceso será más seguro y rápido.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

https://www.republicainmobiliaria.com/editorial/long-fang-hu-comprador-covid-19/