Fueron un boom inmobiliario: qué pasó con los micro apartamentos

Con el covid y el home-office las unidades grandes con jardín y amenities son las más demandadas.
La pandemia del covid puso un alto a la demanda de apartamentos con pocos metros cuadrados. Foto: Treehuger

La pandemia impulsó y potenció nuevos negocios inmobiliarios y también generó el fin de otros. Lejos quedaron los micro apartamentos como la opción más rentable. Y es que en momentos de home-office son pocos los que deciden vivir en espacios reducidos.

Ahora bien, tener una casa para alquilar con naturaleza o áreas verdes a su alrededor se convirtió en una de las mejores inversiones en bienes raíces.

«¿Cuáles son las mejores rentas? La regla general indicaba que siempre a más baja cantidad de m² más rentabilidad. Siempre fue más rentable alquilar un monoambiente que un cuatro ambientes. Además tiene como ventaja que son tickets más bajos y se venden más rápido», explicó Daniel Bryn de Invertire Real Estate.

Ahora bien, la pandemia cambió por completo esa ecuación. «Se da una excepción y no una regla general que las personas están buscando más verde y no necesitan transportarse para trabajar entonces todo aquello que tienen más espacio verde se alquila mejor», remarcó.

Existe un cambio fundamental, las casas ya no se alquilan solo los meses de verano, sino que la demanda se mantiene ahora todo el tiempo. Y hay un stock reducido en oferta.

Lo cierto es que esta tendencia por espacios al aire libre y con más verde son una nueva realidad que llegó con la pandemia, pero pocos saben que pasará en el futuro.

«Lo cierto es que hay bajo stock de casas en alquiler versus la demanda que hay, por lo tanto eso hace que aumente el precio del mismo y se pague inclusive en dólares», dijo Bryn.

Te puede interesar leer:

10 micro apartamentos que se pueden encontrar en el mundo

Micro apartamentos, ya no son negocio

Los micro apartamentos ganaron espacio entre los inversores, se trata de espacios de entre 20 y 35 metros cuadrados con precios accesibles y una alta rentabilidad.

«Hoy ya no son negocios los micro apartamentos», sostienen expertos el sector inmobiliario. ¿Por qué? En pandemia todos buscan espacios amplios y con presencia de verde.

«Antes de la pandemia, el destino de esos lugares era para primera vivienda de jóvenes, alquiler temporal para turistas, estudiantes y familiares de personas hospitalizadas», resume Bryn.

Pero ahora, hay pocas compras como primera vivienda dado que el ratio m²/sueldo hace difícil comprar. «El alquiler temporarl para turistas cayó muchísimo por falta de turismo internacional y local también», señaló el especialista.

A esto se suma además la falta de estudiantes. «Pasamos al Zoom y hay un tema que me llama mucho la atención a los propietarios: ven que sus hijos no van a tener que ir a clases presenciales, sino que probablemente lo hagan virtual«, explicó Bryn.

Recuperación

Según los especialistas la recuperación se dará con la apertura de las fronteras y el ingreso de turistas. «Muchos de estos apartamentos pequeños se alquilan de forma temporal para estudiantes del interior y extranjeros. Eso se recuperará pospandemia», explicó Bryn.

Todavía hay un pequeño mercado que sigue buscando los micro apartamentos. Se trata de los oficinistas que necesitan salir de sus hogares para trabajar lejos de la familia y los ruidos del hogar. «Buscan estos espacios para poder trabajar en esta nueva modalidad», concluyó el especialista.

Con información de: iProfesional

No está de más leer:

Seis consejos para tener una casa sostenible y ecológica

«¿Es seguro mi apartamento?», la pregunta en medio el derrumbe en Miami

Los Jardines del Mundo: de Granada a China sin salir de Berlín

Suscríbete a nuestro Newsletter