BPI observa fuertes subidas de la vivienda y de crédito a empresas en EE. UU.

El crédito a las empresas de más riesgo en EE. UU. ha llegado a los US$3 billones a mediados de 2021.
Imagen de archivo de una vivienda a la venta en Mount Prospect, Illinois. Foto: Kamil Krzaczynski/EFE

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) observa fuertes subidas de los precios de la vivienda y de la concesión de crédito a las empresas de más riesgo en EE. UU., donde las condiciones financieras son extremadamente expansivas.

En su informe trimestral de septiembre, el BPI afirma que la subida mensual de los precios de la vivienda en EE. UU. supera el 2% mensual, cantidad excepcionalmente elevada en la historia reciente.

Asimismo, esta subida de los precios de la vivienda en EE. UU. va de la mano con la reducción de las viviendas en inventario disponibles para la venta.

Los mercados de bonos corporativos señalaron unas condiciones de crédito muy relajadas.

Los diferenciales se han reducido y se sitúan por debajo de las medias históricas en la zona del euro y en EE. UU.

Paralelamente, la emisión de deuda corporativa ha sido muy elevada en el tercer trimestre, especialmente en el segmento de altos rendimientos de EE. UU.

El crédito a las empresas de más riesgo en EE. UU. ha llegado a los US$3 billones a mediados de 2021, el doble que en 2010, según cifras del BPI.

Señales mixtas

Los mercados han dado los últimos tres meses diferente señales, de una mejora de las perspectivas, pero también de cierto nerviosismo.

Por un lado, suben los mercados de valores y aumenta el crédito a las empresas, pero baja la rentabilidad de la deuda soberana, pese a que para los inversores aumenta la probabilidad de que los bancos centrales vayan a reducir los estímulos monetarios.

Las economías emergentes se enfrentan a las depreciaciones de sus divisas y la salida de inversiones pese a que la rentabilidad de la deuda del Tesoro estadounidense ha caído.

Los inversores parecen preocupados por la posibilidad de que los estímulos presupuestarios en EE. UU. sean menores, por los efectos de la pandemia de la covid en el sector servicios y por los problemas de suministro de materiales en el sector manufacturero.

“Los mercados financieros nos dan señales mixtas. Las abundantes valoraciones de activos de riesgo apuntan al continuo deseo de los inversores de apostar por una fuerte recuperación económica”, dijo al presentar el informe el jefe del departamento Monetario y Económico del BPI, Claudio Borio.

“Pero el reciente aplanamiento de la curva de rentabilidades en las economías avanzadas y varios vientos en contra financieros en mercados emergentes indican cierta inquietud respecto a las perspectivas”, añadió Borio.

Inflación transitoria

El BPI prevé que “el reciente aumento de la inflación va a ser probablemente transitorio” porque los cambios de precios en sectores muy definidos contabilizan la mayor parte de las fluctuaciones en la subida de los precios de consumo, según un nuevo estudio.

En un entorno de una inflación baja y estable, la mayor parte de las fluctuaciones de la inflación se debe a movimientos de los precios en algunas categorías definidas y no tanto a movimientos de los precios generalizados.

“Estos cambios tienen a tener solo un impacto transitorio en la inflación”, según los economistas del BPI.

Pero también advierten de que en este entorno, en el que los precios cambian en sectores específicos, la política monetaria tiene una capacidad limitada para conducir la inflación en rangos estrechos.

No está de más leer:

La construcción en época de covid: cómo se ajustan los contratistas en EE. UU.

Evergrande: crisis de la inmobiliaria siembra de dudas los mercados mundiales

‘The Star’, un edificio de oficinas con atrevido diseño escultórico

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter