El sector del ‘build to rent’ solicita a los arquitectos sencillez para sus viviendas

Las promotoras ahora son conscientes de la necesidad de que diseñar un producto específico para el BTR.
Foto: C Dustin/Unplash

Varios ‘players’ involucrados en el BTR (‘build to rent’) europeo han debatió sobre los retos que tiene el sector, durante una charla que ha tenido lugar en el Rebuild 2022, que se realiza del 26 al 28 de abril en Madrid, España.

Rosa Gallego, directora de Operaciones en Q-Living, y Carlos Rodríguez-Bailón, CEO de Stay by Kronos, han hecho un llamamiento a los arquitectos y les han instado a diseñar proyectos funcionales que se puedan construir.

“Tenemos que ir de las manos de los arquitectos y que entiendan que necesitamos proyectos sencillos, funcionales y económicos”, afirmó Gallego en una de sus intervenciones.

“Antes de nada quería decir que estoy muy de acuerdo con la petición de Rosa hacia los arquitectos”, agregó Rodríguez-Bailón.

«Buscamos edificios de más de 50 viviendas para que la gestión sea más eficaz«, explicó la responsable de Q-Living. «Queremos que todas las viviendas sean iguales, no solo iguales en un edificio, sino en todo el vehículo para gestionarlas de forma eficiente», dijo.

Poner al inquilino en el centro

En el encuentro también intervino Irene Trujillo, country director de Dovevivo, y Pablo Méndez, director de inversiones de Culmia. Trujillo enfatizó en el cliente final a la hora de orientar y planificar los proyectos BTR. «Lo principal en este caso es pensar en el inquilino y hay que ponerlo en el centro», dijo.

En este escenario existen tres tipos de ‘build to rent’. El primero es el alquiler tradicional de pisos grandes de dos o tres dormitorios y donde los suministros no suelen estar incluidos. El segundo son los ‘servicer apartment’, alquileres donde dentro de la renta se incluyen las amenidades como los gimnasios y coworking.

«Y por último está un tercer tipo que son los denominados ‘cohousing’ o ‘coliving’», explicó Trujillo.

En el segundo bloque de los tres tipos de ‘build to rent’ es donde se enmarca la apuesta de Stay by Kronos. «El diseño tiene un papel fundamental. A Nosotros no nos vale todo y los suelos deben tener densidad de vivienda, sentido, rentabilidad», comentó Rodríguez-Bailón.

Respetar plazos de entrega 

Gallego, además de solicitar sencillez a los arquitectos a la hora de diseñar las viviendas ‘build to rent’ también habló de la figura del inquilino, al igual que Trujillo.

Nuestro primer socio es el inquilino porque hay que entender que no en todas las localizaciones existe una masa crítica de inquilinos con capacidad para absorber una determinada oferta», comentó.

En este sentido, añadió la directora de Operaciones en Q-Living, que los promotores tienen que entender lo que es el ‘build to rent’ y respetar los plazos.

«Prefiero que un promotor me diga que va a tardar 40 meses en hacer un proyecto, a que me diga que va a tardar 36 y al final lo termine en 40. Esto es un producto que funcionan en rentabilidad y un mes de no rentas porque no ha sido terminado en plazo, tiene un gran impacto en los inversores», afirmó.

«Por su parte, la constructora debe tener claro que firma una llave en mano con una promotora que a su vez firma un llave en mano con nosotros (gestión del inmueble). Es por eso el proyecto en ejecución no puede contar con grandes variaciones con respecto al diseño inicial”, señaló Gallego.

Con información de: idealista.com, brainsre.news

No está de más leer:

El famoso arquitecto Norman Foster quiere ayudar a reconstruir Ucrania

¿Por qué en Países Bajos buscan desacelerar la inversión en el mercado inmobiliario?

Las ganadoras del Premio Pritzker 2020 reciben el Mies Van der Rohe 2022

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter