Cadur: Nicaragua registra un déficit de 957.000 viviendas

Los desarrolladores del mercado inmobiliario asociados a Cadur tienen proyectado construir unas 3.000 viviendas.
Vista de casas construidas en un barrio de Managua (Nicaragua), en una fotografía de archivo. EFE/Jorge Torres

Nicaragua registra un déficit de 957.000 viviendas en los 153 municipios del país, informó el presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), Félix Baltodano.

Disminuir el déficit habitacional en Nicaragua, un país de 6,6 millones de habitantes, es uno de los objetivos que se busca con las ferias de vivienda que anualmente promueve la Cadur, explicó el ejecutivo en el marco del evento Expocasa.

«Actualmente tenemos un inventario de viviendas en proyectos existentes de aproximadamente 5.000 unidades», precisó.

Baltodano dijo que la construcción de viviendas genera empleos directos y aporta a disminuir el déficit habitacional, que ronda las 957.000 viviendas.

En la feria Expocasa, en la que se expusieron 36 proyectos urbanísticos el fin de semana pasado, la meta de Cadur era colocar 200 viviendas y más de 1.000 en intenciones de ventas.

Los 36 proyectos urbanísticos están ubicados en su mayoría en Managua, Masaya, Granada, Rivas y San Juan del Sur, todos en el Pacífico de Nicaragua.

En la feria hubo ofertas de casas de interés social, así como de gama media y alta con precios que van desde los US$70.000 hasta los US$200.000.

Casas de playa

También hubo oferta de casas de playa, donde a finales de 2021 se inició a reactivar este mercado en la zona del Pacífico, especialmente en San Juan del Sur, uno de los mayores destinos turísticos de Nicaragua.

«Hemos visto que los precios de renta y venta de casas en las playas del Pacífico están mejorando considerablemente. Sabemos que hay nuevos proyectos que se están reactivando con una inversión importante, donde hay capital extranjero», remarcó Baltodano.

Para este año, los desarrolladores del mercado inmobiliario asociados a Cadur tienen proyectado construir unas 3.000 viviendas. De ellas, 2.500 casas serían al sector de interés social con precio que alcanzan hasta los 20.000.

La meta del sector urbanístico es colocar alrededor de 3.000 viviendas en todo el año, de acuerdo con Cadur.

El ejecutivo afirmó que los bancos que operan en Nicaragua «están más proactivos otorgando más crédito» a las familias.

«Seguimos trabajando de la mano (con los bancos) y tenemos un objetivo que es satisfacer la demanda de vivienda. Hemos trabajado estrategias en conjunto para paliar el déficit habitacional que existe en el país», aseguró Baltodano.

La tasa de interés que ofrecen los bancos para financiar la compra de una vivienda es de 9 % anual y amplió los plazos de pago hasta los 25 años, según Cadur.

No está de más leer:

ConstruYO Guatemala continuará con la formación de maestros de obra y albañiles

Diseño de interiores: Por qué el color marrón es tendencia en el 2022

¿Qué debes revisar antes de alquilar una casa para evitar sustos?

Suscríbete a nuestro Newsletter