Cámara de la Construcción: “Las APP son un motor que reducirá el déficit de infraestructura”

Se estima que el Estado de Guatemala recibirá alrededor de Q1.100 millones en canon durante los 25 años del contrato.
El proyecto de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje no implica inversión pública, ya que el Estado contrata a una empresa privada para que invierta, construya y mantenga la autopista en buenas condiciones, por un plazo de 25 años. Imagen: ANADIE

La Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) se congratuló por la aprobación este miércoles del contrato bajo el modelo de APP para la Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y Obras Complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal, por parte del Congreso.

En la 76ª sesión ordinaria del 24 de noviembre, el Congreso de Guatemala conoció en tercera lectura y aprobó la iniciativa 5506 del contrato de alianzas para el desarrollo de infraestructura económica del proyecto denominado “Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y Obras Complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con Cobro de Peaje”.

Estamos convencidos de que las Alianzas Público Privadas (APP) son un importante motor que reducirá el déficit de infraestructura que tenemos en el territorio nacional y ayudará a atraer más inversión nacional y extranjera”, señaló la cámara de constructores por medio de un comunicado.

Para la CGC, la infraestructura pública es patrimonio nacional y su calidad es uno de los factores que aportan a la competitividad de Guatemala. Por ello, señaló que es vital velar por la optimización y la administración efectiva de los recursos que ya se tienen y con los que se contará, lo cual “permitirá avanzar hacia nuevos umbrales de desarrollo y mejorar el nivel de vida de los habitantes del país”.

En el documento, también exhortó al gobierno de Alejandro Giammattei y a los diputados a “estimular la atracción de nuevas inversiones para propiciar el aprovechamiento sostenible del territorio y sus recursos”, a través del fomento de la formación de alianzas entre el sector público y empresas privadas nacionales y extranjeras.

Un proyecto inversión de US$80 millones

El proyecto consiste en la rehabilitación construcción, operación y mantenimiento de las dos pistas que integran el tramo carretero Escuintla – Puerto Quetzal, denominado CA-9 sur “A” (desde el km 60,9 al 102,1), y las demás obras complementarias necesarias para elevar la infraestructura vial existente de la autopista.

El tramo es un importante corredor logístico para el país debido a que comunica el área metropolitana con el Puerto Quetzal, terminal que mueve más del 50% de las importaciones y exportaciones por la vía marítima. Además, comunica a los usuarios con
valiosos sitios turísticos en el pacífico, proyectos industriales e inmobiliarios.

El proyecto requiere una inversión estimada de US$80 millones, los cuales serán aportados en su totalidad por el inversionista privado, Consorcio Autopistas de Guatemala CONVIA.

El tramo representa un valioso corredor logístico debido a que comunica el área metropolitana con el Puerto Quetzal. Imagen: ANADIE

La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) explicó que el Estado no aporta capital para la obra, pero obtiene ingresos por concepto de canon e impuestos a lo largo de la operación. “Recursos que se podrán invertir en las prioridades definidas por el Estado”.

“Es el único proyecto de inversión en infraestructura vial para los próximos dos años capaz de generar alrededor de 1700 empleos en su fase de construcción y 400 en la fase de operación. Se estima que el Estado de Guatemala recibirá alrededor de Q1.100 millones en canon durante los 25 años del contrato, mientras la autopista se mantiene siempre en propiedad del Estado”, agregó.

La principal fuente de ingresos del proyecto es el cobro de peaje a los usuarios, que permite una tarifa base de Q15 por número de ejes, precio que equivalente a un vehículo liviano.

Mensaje de certeza jurídica

Kevyn Valencia, director ejecutivo en funciones de ANADIE, resaltó que al haberse aprobado el contrato del proyecto por el Congreso, se genera un mensaje importante de certeza jurídica a inversionistas interesados en participar en otros proyectos de inversión pública.

“El país requiere este tipo de proyectos para cerrar la brecha que existe en infraestructura, generar empleo y mejorar la competitividad”, expresó.

Las APP —señala la ANADIE— complementan las inversiones en infraestructura, y la Autopista Escuintla – Puerto Quetzal es un ejemplo de inversiones en la red vial, que mejoran y elevan el nivel de servicio, mientras el Estado dedica los fondos existentes en otras prioridades como salud, educación y seguridad alimentaria.

En Guatemala, la ANADIE es la institución descentralizada del Estado que asesora a nivel técnico, a otras instituciones públicas en la
planificación, estructuración y contratación de proyectos de infraestructura, mediante el modelo APP.

No está de más leer:

Aerometro: concesión de la Fase I avanza en primer debate en el Congreso

La primera casa móvil del mundo que funciona 100% con energía solar

Movilidad inteligente en Europa: ¿es buen momento para invertir en ella?

Suscríbete a nuestro Newsletter