CGC se une a comisión para reactivación económica del sector construcción

La plataforma electrónica que será utilizada para realizar las gestiones previo a solicitar una licencia municipal se presentó a la Comisión.
La Comisión nació como resultado de la publicación del Acuerdo Gubernativo 105-2021. Foto: Mineco

La Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) fue aceptada para formar parte, como “invitada”, en la Comisión Interinstitucional para Contribuir en la Reactivación Económica del Sector Construcción, en la primera reunión que se realizó este viernes en el Palacio Nacional.

Erwin Deger, presidente de la CGC, calificó como “obvia” la solicitud de incorporarse a la Comisión como invitados, ya que son actores importantes en el sector de la construcción.

Los constructores no llegaron con “las manos vacías” y aprovecharon su adhesión para presentar la propuesta de una plataforma electrónica que genere un formulario único digital, que permita simplificar los procesos, y a la postre, reducir tiempos y costos.

“La idea es firmar un convenio con las nueve instituciones que forman parte de los trámites previos para que hagan uso de la plataforma y brindar mayor transparencia al proceso“, comentó al confirmar que en la reunión de este día se aprobó la incorporación de la CGC a la Comisión.

Los integrantes de la Comisión ahora tienen la consigna de analizar la propuesta con sus equipos jurídicos y técnicos para que se apruebe el uso de este medio alternativo en las gestiones previas a solicitar una licencia municipal de construcción.

Elogia coordinación 

El presidente de la CGC se mostró satisfecho con la primera reunión de la Comisión Interinstitucional, ya que de concretarse los objetivos que ahí se plantean, se traducirán en mayor empleo y mejor de calidad para los guatemaltecos.

Los proyectos que se discutirán ahí van a estar listos antes, y eso significa que las personas tendrán sus casas en un menor tiempo. Si se trata de negocios, hablamos de reactivación económica”, agregó al resaltar que es una “buen anuncio” en medio de “noticias de vacunas y covid“.

Al fondo se puede observar al presidente de la CGC, Erwin Deger, y Luis Castellanos, directivo de la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción. Foto: Mineco

Si bien la CGC fue aceptada en la Comisión y se presentó la plataforma electrónica, Deger consideró que lo más importante fue la “coordinación” entre los integrantes. “Se ve trabajo en equipo y buena actitud en los funcionarios, sin ningún interés particular”, aseguró.

“El hecho de que está Ley los haya hecho sentarse, y hablarse entre todos, y se coordinen, es mejor noticia que el hecho de que nos hayan aceptado (como invitados a la Comisión) o de que usen la plataforma electrónica“, expresó.

La Comisión nació como resultado de la publicación del Acuerdo Gubernativo 105-2021 que busca las nueve instituciones del ejecutivo que dan su autorización de una licencia de construcción se coordinen para la agilización y simplificación de los procesos.

Portal electrónico

El viceministro de Inversión y Competencia, Lisardo Bolaños, indicó que la idea principal de la Comisión es alcanzar a los acuerdos base que permitan lanzar en la tercera semana de julio el portal electrónico para la Ventanilla Ágil de la Construcción (VAC).

“La VAC va a facilitar, acelerar los procesos y reducir los costos de los trámites que se realizan en el Ejecutivo, y así lograr con una mayor agilidad“, señaló al indicar que se puede lograr que las diligencias lleven un menor tiempo al actual.

La primera reunión de la Comisión fue presida por el viceministro Lisardo Bolaños y Janio Rosales, secretario privado de la Presidencia. Foto: Mineco

De concretarse la iniciativa, se podría reducir los temas burocráticos que llevan más de 200 días. Otro objetivo es que al reducir los plazos en la tramitología los precios de los inmuebles disminuyan, en favor de los compradores.

“Estamos haciendo alianzas entre las entidades para, en el marco del Acuerdo Gubernativo, ponernos de acuerdo con los términos con los que cada una va a apoyar en la simplificación de sus trámites y cómo va a manejarlos en la plataforma electrónica”, concluyó el funcionario.

Si bien no hay una fecha oficial para una segunda reunión, se supo que el Ministerio de Economía (Mineco) pidió a los integrantes de la mesa que nombren a sus delegados para el 22 de junio.

En la reunión de este viernes también se conoció la solicitud de la Municipalidad de Guatemala para formarte parte de la Comisión, al igual que de la Comisión de Gobierno Abierto y Electrónico. Asimismo, se propuso incluir a la Secretaría Privada de la Presidencia y al INAB como invitados e integrantes.

No está de más leer:

La gamificación y la realidad virtual cambian la formación BIM

Efectos del aumento de los costos de construcción en el mercado dominicano

Costa Rica: abren convocatoria para Premio Construcción Sostenible 2021