Construirán primera carretera eléctrica permanente del mundo en Suecia

El gobierno sueco espera ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte en un 70 % para 2030.
Trafikverket eligió el tramo de 21 km de la autopista E20 entre Hallsberg y Örebro debido a su alto volumen de carga. Foto ilustrativa: EVolutionRoadSE / Facebook

Trafikverket,  la agencia que supervisa la red de carreteras de Suecia, anunció la instalación de la primera «carretera eléctrica» ​​de carga de vehículos del país en el condado de Örebro, al oeste de Estocolmo.

El objetivo es fomentar el uso de camiones eléctricos, y se eligió el tramo de 21 km de la autopista E20 de dos carriles entre Hallsberg y Örebro porque la mayor parte de la carga transportada entre el norte y el sur de Suecia pasa por Örebro.

La infraestructura incluirá transformadores y tecnología para transferir electricidad a los vehículos, como parte de una serie de proyectos piloto para evaluar la viabilidad de una carretera que pueda cargar las baterías de los vehículos eléctricos.

Aunque todavía no se ha anunciado la tecnología que se utilizará en la carretera, Trafikverket financió recientemente en parte un proyecto piloto en el municipio de Lund, con un sistema de alimentación a nivel del suelo (pastillas eléctricas retráctiles) que carga los vehículos a medida que avanzan.

Proyecto piloto

El consorcio que trabajó en el proyecto piloto de 9,2 millones de euros, denominado EVolutionRoad, estaba compuesto por:

Innovation Skåne

Elonroad, Kraftringen Energi

— Elmunicipio de Lund / Future by lund

Lund University of Technology

LTH, Ramboll

Skånetrafiken

Solaris Sverige

— El Instituto Nacional de Investigación de Carreteras y Transportes, VTI.

El esquema EVolutionRoad funciona desde 2020, recopilando datos de un autobús eléctrico que recorre la ruta durante una semana cada mes.

La tecnología que se usó la desarrollo la empresa sueca Evolution Road y la Universidad de Lund para transmitir hasta 300 kW de potencia al vehículo a través de un pick-up retráctil que se arrastra a lo largo de un riel de metal incrustado en la carretera.

Según la agencia, los documentos de licitación pronto estarán listos para el proyecto de construcción E20, con un plan vial final listo para principios de 2024 y el trabajo de construcción completado para 2026.

Si el sistema resulta ser un éxito, el gobierno de Suecia espera poder ayudar en su objetivo declarado de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte en un 70 % para 2030.

Concreto magnetizable

Otros esquemas similares, en otros países, han investigado la posibilidad de sistemas inalámbricos. En EE. UU., la Universidad de Purdue y el Departamento de Transporte de Indiana se asociaron con la startup alemana Magment para planificar una carretera de concreto que pueda cargar de forma inalámbrica los vehículos eléctricos.

Con información de: Global Constructions Review, Trafikverket

No está de más leer:

Zillow: El valor del stock total de viviendas de EE. UU. supera los US$43 mil millones

Conoce a los 40 finalistas del Premio Mies van der Rohe 2022

El ‘Mejor Edificio Nuevo del Mundo 2021’ según el Instituto Real de Arquitectos Británicos

Suscríbete a nuestro Newsletter