CASA Guatemala: Los 6 pasos para certificar una vivienda sostenible

Los sistemas de certificación para edificaciones evalúan las construcciones bajo criterios de sostenibilidad.
CASA Guatemala es un modelo de vivienda que impulsa prácticas de diseño y construcción sostenible para proyectos de desarrollo residencial o particular.

El Guatemala Green Building Council (GGBC) desarrolló CASA Guatemala como parte de los estándares locales de construcción sostenible, al que suman las buenas prácticas y de certificaciones internacionales que también promueve, como LEED, EDGE y WELL.

CASA Guatemala es un modelo de certificación de vivienda que impulsa prácticas de diseño y construcción sostenible para proyectos de desarrollo residencial o particular.

“Cuando un proyecto busca una certificación de sostenibilidad es un indicador de liderazgo; de querer ir más allá de lo convencional y generar resultados finales de alto impacto”, indicó Pamela Castellán, directora ejecutiva del GGBC.

Según las Naciones Unidas, el 60% de las edificaciones que existirán en el 2050 aún no se han construido, lo que producirá un impacto significativo en el uso de los recursos naturales y un estrés sobre el medioambiente.

Por ello, se han implementado sistemas de certificación que evalúan el comportamiento ambiental de una edificación por medio de calificaciones a partir de indicadores característicos establecidos.

Algunos valoran todo el ciclo de vida del edificio; otros, los aspectos de diseño amigables con el medioambiente, el uso de recursos básicos, además de incentivar la cercanía a equipamientos urbanos y medios de transporte colectivo y alternativo.

Dichos sistemas de certificación aseguran un modelo objetivo de medición y evaluación sobre el consumo de los recursos en los edificios.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Guatemala GBC (@guatemalagbc)

Cómo obtener la certificación CASA Guatemala

CASA Guatemala es el primer estándar de sostenibilidad local aplicado en la vivienda. La misma está disponible para proyectos nuevos. Es decir, evalúa el diseño y construcción del proyecto.

Los pasos a seguir para obtener la certificación son:

1. Autoevaluación

Es necesario analizar el potencial y elegibilidad con la que cuenta el proyecto.

Esta autoevaluación debe realizarse idealmente en las etapas previas de diseño. De esta manera, es posible identificar las estrategias más oportunas e impactos significativos acordes a las características del mismo.

Para esta fase, se hace uso del checklist de CASA Guatemala, que toma en cuenta los objetivos de sostenibilidad a considerar para el proyecto.

2. Registro

Una vez definido el potencial del proyecto, el mismo debe de ser registrado ante el GGBC para acceder a la plataforma de documentación, formularios de desempeño e información adicional necesaria para la fase de documentación.

Para el registro del proyecto, se puede efectuar por medio del correo [email protected].

3. Implementación y documentación del diseño

El equipo de especialistas y diseño debe asegurarse que el proyecto y sus especificaciones técnicas sean planificadas en sintonía a los objetivos de sostenibilidad planteados anteriormente.

4. Implementación y documentación de la construcción

CASA Guatemala pide que se demuestren ciertos desempeños asociados al proceso constructivo, como el control de la erosión de la superficie y el manejo de desechos durante la obra.

En esta fase, se debe implementar y documentar los logros asociados a esta etapa en función de reducir el impacto ambiental vinculado con los procesos de construcción del proyecto en cuestión.

5. Solicitud de revisión

Ya que el equipo del proyecto ha completado y actualizado su documentación, se procede a realizar una solicitud de revisión para su evaluación.

6. Dictamen final

En esta última etapa, el revisor designado para CASA Guatemala determinará si las finalidades fueron cumplidas de modo satisfactorio, y se validará el resultado de puntuación obtenido.

Si el proyecto cumple con los logros obligatorios y una sumatoria mayor a 20 puntos, se emitirá el certificado correspondiente.

El GGBC es promotor de buenas prácticas de construcción y desarrolló la certificación local CASA Guatemala.

Mitos de la construcción sostenible

Además de fomentar la resiliencia en el ambiente, la certificación CASA Guatemala también busca romper con los paradigmas sobre la construcción sostenible. Uno de los mitos que se mantiene, es que dicha práctica se traduce en altos costos económicos.

Castellán explicó que las buenas prácticas para obtener la certificación, tienen un costo de alrededor del 1% del valor de la construcción del proyecto. Esto sería únicamente el 0,5% del valor total de la vivienda.

El ahorro en los servicios básicos que la planeación sostenible de la edificación trae consigo y demás beneficios sociales y ambientales, según GGBC. La construcción sostenible se debe considerar entonces como una inversión y no como un gasto, indica.

No está de más leer:

Ceteco concluye 2021 con broche de oro

¿Es una venta secreta la mejor manera de vender su casa?

Limpieza del moho: trucos caseros y consejos a tener en cuenta

Suscríbete a nuestro Newsletter