Una casa prefabricada que puede inspirar a proyectos de viviendas asequibles

La casa obtuvo una puntuación alta en el Índice del Sistema de Calificación de Energía del Hogar (HERS).
Foto: Tres Birds

El estudio de arquitectura Tres Birds diseñó y construyó en la ciudad de Boulder (Colorado, EE. UU.) una casa prefabricada que se nomina como vivienda de bajo costo.

Se erigió en una propiedad de 195 m² con una casa unifamiliar, la unidad de vivienda accesoria separada está destinada a servir como una casa de huéspedes, con un total de 74 m² y dos plantas.

La planta baja contiene una cocina y una sala de estar, junto con un dormitorio y un baño.

Una escalera de caracol conduce a un espacio tipo ‘loft’ en la parte superior, que se puede usar como un segundo dormitorio, una oficina o una sala de estar. Forrado con una barandilla de metal, el desván está abierto hacia abajo.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Tres Birds (@tresbirdsworkshop)

La casa rectangular con estructura de madera está rematada con un techo a dos aguas diseñado para quitar la nieve rápidamente. Las ventanas y los voladizos del techo se colocaron estratégicamente para maximizar la luz natural y, al mismo tiempo, brindar una sombra adecuada en el verano.

Las fachadas están revestidas de acero bonderizado, un material duradero que ayuda a que el hogar sea de bajo mantenimiento. En el interior de la vivienda, las paredes estaban hechas de madera contrachapada a la vista.

Eficiencia energética

El estudio utilizó materiales recuperados para varias partes del edificio. Por ejemplo, la madera de las pistas de bolos se empleó para pisos y marcos.

Otros elementos rescatados incluyen «baldosas rechazadas» de un artesano local, que se usaron en el baño y la cocina.

Para el tragaluz de la casa, se usó un panel de vidrio dicroico que fue un material desechado de un proyecto anterior de Tres Birds.

A medida que el ángulo del sol cambia a lo largo del día y la estación, también lo hacen los efectos de luz/color dentro del espacio habitable, creando un espectáculo vibrante de luces de colores por todas partes.

El edificio tiene una serie de características que promueven la eficiencia energética, incluida una envolvente hermética y un sistema de suelo radiante para calefacción y refrigeración. Varios elementos se pueden controlar con un teléfono inteligente, incluida la iluminación, la seguridad, la calefacción y la refrigeración, y la claraboya operable.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Tres Birds (@tresbirdsworkshop)

La casa obtuvo una puntuación alta en el Índice del Sistema de Calificación de Energía del Hogar (HERS), que es una de las principales herramientas de evaluación de la eficiencia energética en EE. UU.

Una puntuación de 100 representa el uso de energía de un edificio estándar en EE. UU., cuanto menor sea la puntuación, mayor será la eficiencia energética.

Este es uno de los proyectos que se están desarrollando en diferentes ciudades del estado de Colorado con el que hacer frente al problema de escasez de vivienda que se está sufriendo.

En ese sentido, esta casa prefabricada ha sido señalada como un buen ejemplo por parte de las autoridades Boulder, que la han catalogado como «unidad accesoria asequible».

No está de más leer:

Consejos: Cómo reducir el consumo de electricidad de los electrodomésticos

Planner5D: la app que diseña interiores para no profesionales

La inversión global en ‘real estate’ alcanzó los US$1,3 mil millones en 2021

Suscríbete a nuestro Newsletter