Casas por €1 en ciudad declarada patrimonio de la Unesco

En Caltagirone ya existe un reglamento para manifestar el interés por la venta de inmuebles.
No se trata de un pequeño pueblo con pocas almas, sino de Caltagirone, en la provincia de Catania. Foto: GetYourGuide

Otro municipio italiano se sumó a la ya extensa lista de localidades que ofrecen casas en venta por un euro en Sicilia. Sin embargo, esta vez no se trata de un pequeño pueblo con pocas almas, sino de Caltagirone, una auténtica perla italiana declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

“Hemos llegado a promover la iniciativa de las casas de un euro en Caltagirone, leyendo lo que han hecho otros pueblos sicilianos, aunque nosotros no seamos tan pequeños. Contamos con casi 40.000 habitantes y un hermoso  centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”, dijo Antonio Montemagno, concejal de patrimonio de este pueblo.

El principal objetivo del municipio, además de repoblar es, más que nada, hacer seguro el centro histórico, que también es patrimonio de la Unesco.

Muchas de las casas de las zonas céntricas, de hecho, han sido heredadas y en muchos casos los herederos viven fuera de Caltagirone. No tienen interés en gastar dinero en la rehabilitación, lo ven como una carga por los impuestos y los gastos que hay que hacer aunque se queden abandonadas, según Montemagno.

Y eso no es todo, porque, como señaló el concejal, “en caso de derrumbe, que ya se ha producido, los propietarios tienen responsabilidad civil y penal. Tal y como están estructurados los edificios, si uno se derrumba, es un peligro para todo el centro”.

Casas por una suma simbólica

De ahí la idea del Ayuntamiento de actuar como intermediario para la venta de las casas por un euro, dando a los propietarios la oportunidad de deshacerse de una “carga” y evitar gastar dinero en un bien en el que no tienen interés.

Al mismo tiempo, los posibles compradores pueden adquirir una casa en el centro histórico de Caltagirone, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, por una suma simbólica, comprometiéndose a realizar las obras de seguridad en los tres años siguientes a la compra.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Sciaccaonworld (@saccensia)

Casas para cualquier fin

En Caltagirone ya existe un reglamento para manifestar el interés por la venta de inmuebles. En cuanto se publicó, hubo llamadas telefónicas de propietarios que quieren poner sus viviendas a disposición del proyecto de un euro. Y pronto, como añadió Montemagno, “se publicará también el anuncio público para los compradores”.

No hay restricciones particulares, y los compradores pueden utilizar la propiedad para fines residenciales, comerciales o de hostelería.

De hecho, como explicó el concejal de patrimonio, quien lo compre podrá utilizarlo también como oficina técnica o taller de artesanía.

“Estamos abiertos a todo, quizá incluso a los italianos de todo el mundo que quieran volver a invertir en una perla siciliana declarada patrimonio de la Unesco”, expresó.

* Con información de: Idealista/News

No está de más leer:

Terremoto en Haití revive el trauma urbano: ¿qué hacer desde la arquitectura?

Los precios récord de la madera generan ganancia inesperada para los aserraderos

Faltan pocos días: Presentarán Ventanilla Ágil de la Construcción

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter