Así son los tipos de casa que más demandan los españoles

Son viviendas próximas a centros educativos y casas rodeada de parques y jardines.
La preferencia por viviendas próximas a zonas verdes incrementó en un 50%. Foto: Lacooop

La situación actual provocada por el covid-19 llevó a pasar más tiempo en casa. Pero no solo eso, también cambiaron muchos de nuestros hábitos y, en consecuencia, las preferencias o lo que demandan a la hora de buscar una vivienda.

En España, por ejemplo, se quiere una casa más funcional, más confortable, más sostenible, en definitiva, una vivienda que aumente la calidad de vida. Esa es una tendencia que comprobó el portal especializado en cooperativas de viviendas Lacooop.

De esta forma, la demanda de casas cerca de colegios aumentó en un 62% y cerca de tiendas en un 53%. La preferencia por viviendas cerca de zonas verdes y del transporte público también incrementó en un 50% y en un 42%, respectivamente.

“Hemos comprobado que nuestros usuarios demandan viviendas que les permitan aumentar su calidad de vida y residir en un entorno más tranquilo, agradable y organizado“, explicó la responsable de Lacooop Estudios, Mónica Abril.

Lo que demandan en Madrid y Barcelona

Si se analizan los datos por Comunidades Autónomas, los usuarios de Madrid son los españoles que más demandan viviendas cerca de colegios con un 73%. Le siguen los catalanes y los murcianos, con un 69%.

La búsqueda de casas cerca de tiendas creció en Madrid un 77% y en Cataluña en un 73%. En el caso de las casas cerca de zonas verdes ambas comunidades aumentaron la búsqueda. Un 91% en el caso de la capital, y en un 88% en Cataluña.

Por último, Baleares es la comunidad donde más creció la búsqueda de viviendas cercanas al transporte público con un 59% seguido de Madrid (+56,9%), Cataluña (+53%) y Comunidad Valenciana (+49%).

El 16,8% de los vascos prefiere orientación sur a la hora de buscar vivienda, según Lacooop.

La orientación de la casa

La responsable de Lacooop Estudios señaló que, al igual que los ciudadanos se fijan en los metros o el precio de la casa, pasa lo mismo con la orientación de la vivienda.

“Es igual de importante conocer la orientación de la vivienda, ya que puede reducir la factura de la luz hasta en un 70%”, comentó.

De esta forma, apuntó que la orientación es uno de los parámetros más importantes de cualquier proyecto arquitectónico a la hora de diseñar una vivienda o complejo residencial.

Además, una buena orientación “abarata además los costes”, de ahí que la mayoría tengan más ventanas al sur para conseguir mayor iluminación y aislamiento reforzado por el norte para evitar la pérdida energética.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Tinsa inicia en Costa Rica su expansión por Centroamérica

5 principales alzas y bajas de los materiales de construcción en abril

Nueva Comisión permitirá reducir tiempos y trámites de los permisos de construcción