5 casas con arquitectura y un diseño minimalista de locos

El término minimalismo desde siempre y en todo momento se ha ceñido y arraigado a todo lo que ha sido reducido a lo esencial y “puro”.
Montebar Villa por JM Architects in Medeglia, Suiza. Foto: Just Do Arquitecture

La búsqueda del mínimo en la arquitectura ha llevado a más de un proyectista a proporcionarnos una forma diferente de ver las viviendas y casas minimalistas existentes en todo el mundo.

Ya no se trata de mostrarnos lo menos posible, se trata de que a la vez sea útil, confortable y que nos proporcione un placer visual de armonía que pocas veces encontramos en la arquitectura más tradicional.

El padre del minimalismo arquitectónico Ludwig Mies van der Rohe, arquitecto y diseñador industrial, siempre tuvo en boca que los volúmenes se pueden reducir a la mínima expresión si primero despojamos la imaginación de nuestros recuerdos arquitectónicos y recordamos incesantemente la frase “menos es más”.

Aquí, es donde apareció el estilo de arquitectura minimalista y en este sentido, hemos querido aproximarnos a sus principios más puros desde diferentes ejemplos de casas minimalistas y otras construcciones donde la posible locura se ha apoderado de la mente del arquitecto o diseñador.

El hotel de la mínima expresión

El minimalismo extremo en arquitectura. Foto: Null Stern

Si realmente creías que lo habías visto todo… ¡Pues no! El edificio barato de construir, seguro que fue. Además, hay mucha imaginación de por medio en él.

También, para poder ofrecernos un espectáculo visual sin igual donde la expresión “menos es más” fue llevada a un punto sutilmente innovador, lleno de sensaciones, conformando una nueva tendencia de disfrutar el paisaje y la naturaleza.

Hablamos del hotel Null Stern, un hotel minimalista para gente diferente. ¡Esta es una foto para el recuerdo!

Alguien podría decir… ¡Pero qué locura es esta! Pues sí, ese es el hotel. Ubicado en plenas montañas de los Alpes Suizos quieren demostrar que otra forma de pasar una noche es posible. ¡Y ojo, cuesta US$245 la noche!

Cuando no hay ladrillos

Alguien dijo que para crear arquitectura, mínimo se necesita un ladrillo, pues un grupo de arquitectos de Oslo, llamado Drawn Up, cree que con una tiza puedes crearte tu residencia. No vamos a contradecirles después de haber visto sus proyectos, ¡un ejemplo minimalista absoluto!

Ante todo se privilegia realmente los espacios amplios, preferentemente altos o muy altos y libres. Un entorno armónico y funcional, fuera del concepto de exceso de objetos, saturación y la posible contaminación visual.

Via: Draw Up

Vivir flotando

Las casas prefabricadas está alcanzando su máxima expresión. Ideas innovadoras con diseños minimalistas conforman una nueva serie de hogares modernos que pueden ser adquiridas a bajos precios sin desperdiciar el confort y la calidad constructiva.

Desde el estudio MIMA nos ofrecen la oportunidad de vivir flotando gracias a unos espejos que simulan que la vivienda está suspendida.

Un diseño de casas minimalistas pequeñas pero con gran corazón y composición. En el siguiente vídeo lo podemos ver todo, todo… Y aparentemente, con un resultado de excelente calidad y aún precio muy razonado en su construcción.

Interiorismo minimalista desde Portugal

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Aires Mateus (@_airesmateus)

Hay que recordar que todos los elementos de una obra deben combinar y formar una unidad, entender cómo se hace, cómo se diseña y cómo se decora en su parte final priorizando al máximo todo sobre las partes.

El espacio en sí mismo es de gran importancia, y nunca eclipsado por los diferentes elementos y objetos decorativos del interior.

En este contexto ideal, se da una clara primacía y preferencia a las líneas puras y bajas, casi a cota cero o ras de suelo, con monocromía absoluta en los parámetros; en fachadas lisas, en techos perfectos, pisos y paredes, complementándose con los muebles más simples en su aspecto visual.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Aires Mateus (@_airesmateus)

Un interiorismo elegante y sobrio combinado con la madera y el mínimo número de elementos posibles en la decoración evita todo cuanto pueda resultar simplemente excesivo.

La limpieza visual que resalta esta corriente sigue siendo favorita de muchos profesionales del sector que se han convertido incluso en arquitectos minimalistas famosos. No dudan en acudir en busca de los elementos mínimos y básicos, de esos colores puros y formas más geométricas simples que colocan a la obra arquitectónica como protagonista en un proyecto.

Un material diferente para sorprender

Sabemos que existen muchos ejemplos de casas minimalistas, pero pocos pueden alardear de utilizar materiales diferentes para conformar una estética y estilo contundente en su fachada.

Casas geométricas hay muchas, ¡pero está es el minimalismo perfecto entre piedra pizarra y vivienda!

 

View this post on Instagram

 

A post shared by UBERKREATIVE (@uberkreative)

De la mano del estudio de arquitectura JM Architecture otra vivienda unifamiliar perdida en los Alpes Suizos se camufla “como una piedra en el paisaje”. Simplemente una genialidad en el diseño y utilización de materiales autóctonos.

Las imágenes reflejan un estilo propio, un proyecto de similitudes geométricas a la presente vivienda unifamiliar lo podemos ver desde el artículo de una casa de campo en Polonia.

Con información de: revista Work Design. 

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Torre Cápsula Nakagin, cuando el prestigio no te salva de una demolición –

DEN7: nuevo edificio de uso mixto en Costa Rica

Se inaugura el showroom del proyecto de uso mixto Séptimo

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter