Crece el número de casas a la venta por un euro en Italia

Los compradores interesados deben cumplir entonces con ciertos requisitos.
Cagliari es una ciudad y municipio italiano, capital de la isla de Cerdeña. Foto Ilustrativa: Stephanie Albert/ Pixabay

Cada vez más lugares italianos se suman a la iniciativa de ofrecer inmuebles a la venta por el precio simbólico de un euro. Y cada vez son más los pueblos cercanos a la costa, con el atractivo que supone para extranjeros e interesados que buscan una casa fuera de las grandes ciudades.

La mayoría de los pequeños ayuntamientos italianos interesados en esta iniciativa realizan un listado de las casas abandonadas en su municipio para después ponerse en contacto con los propietarios o herederos y exigirles que inviertan en el cuidado y mantenimiento de la vivienda, además de pagar los impuestos oportunos.

Para no incurrir en estos gastos, ofrecen la posibilidad de eximir del coste de la rehabilitación si ponen la propiedad en el mercado por el simbólico precio de un euro.

Los compradores interesados deben cumplir entonces con ciertos requisitos. Pero el principal es el de garantizar las obras de rehabilitación y mantenimiento durante un periodo determinado, entre uno y tres años desde el cierre de la operación.

Cerdeña

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Visit Cerdeña (@visitcerdena)

Las casas a un euro en Cerdeña pueden ser de las más codiciadas por sus espléndidas costas, como en la zona norte. Son muchas las casas ruinosas y abandonadas, que con el paso de los años comienzan a convertirse en un peligro público.

El gasto en el que incurren los ayuntamientos para que no haya un peligro de derrumbe también ha sido importante para dar este paso y ofrecer una renovación del parque de viviendas en estos pueblos.

El centro histórico de Sácer lleva 30 años con una despoblación continua, es el máximo ejemplo en la isla. En la misma provincia también se encuentra Romana, un pueblo de unos 500 habitantes a 40 km de Alghero y a 35 km de Sassari.

El pueblo está situado en una meseta formada por rocas volcánicas y calizas, y en los alrededores hay paisajes como la cueva de Inghiltidolzu en el cercano valle de Santu Giagu.

Plugia

El municipio de Taranto, en la región de Puglia, también renovó la iniciativa de vender casas por un euro para 2021. Se trata de una iniciativa creada para la repoblación y revitalización del sistema socioeconómico de esta vieja ciudad, a través de la recuperación de inmuebles abandonados.

El objetivo no es solo crear una red de viviendas, sino también ver el surgimiento de una amplia red de alojamientos turísticos.

Calabria

En el municipio de Cinquefrondi de Calabria se renovó el proyecto de casas a un euro para 2021, que prevé la venta de edificios antiguos y abandonados ubicados en el centro histórico. Al igual que en el resto de las compraventas, también están sujetas a las medidas de renovación y seguridad del inmueble por parte del nuevo propietario.

El Lacio

El pueblo medieval de Maenza se eleva en una posición privilegiada para llegar a los balnearios al pie del Circeo, incluidos Sabaudia, Gaeta y Terracina. Es uno de los últimos pueblos que se ha unido a la iniciativa de las casas por un euro.

Sicilia

El pueblo de Sambuca di Sicilia es un claro ejemplo del éxito del programa ‘Casas por un euro’. El municipio prepara una segunda fase con la iniciativa de ‘Casas a dos euros’. La experiencia ha sido muy positiva. El Ayuntamiento ha anunciado que de 15 propiedades disponibles anunciadas, se han recibido 110.000 solicitudes.

El pueblo de Castiglione también ofrece casas por un euro. En 2020 inició un trabajo de censo de viviendas en el centro histórico que arrojó una cifra demoledora. De las 1.777 viviendas del centro histórico, 937 estaban abandonadas, es decir más del 50% del parque de viviendas en el caso antiguo de este pueblo.

Leído en: Idealista / News 

No está de más leer:

España: las cocinas fantasma serán limitadas en suelo residencial

La movilidad del futuro, entre el trabajo remoto y transportes saludables

Revelado: la cantidad de propiedades inmobiliarias que tiene el Vaticano

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter